Pedro Castillo - Dina Boluarte (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo - Dina Boluarte (Foto: Presidencia)

 

Podría hacerlo mejor

Ideeleradio.- Hay algunos indicios de que la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, gobernaría mejor que el mandatario Pedro Castillo, tras un escenario de vacancia presidencial, opinó el sociólogo Carlos Reyna. 

Fue al considerar que Boluarte Zegarra demostró cierta racionalidad política en la campaña electoral, tiene experiencia en la gestión pública y mejor relación con la prensa.

“[…] Ante la situación de una renuncia o una vacancia del presidente Pedro Castillo y ante la posibilidad de que quien asuma el Gobierno sea una señora [la presidenta del Congreso] que tampoco duraría mucho en el cargo me parece —[pues] se ha ‘merinizado’ María del Carmen Alva con mucha velocidad— creo que enfrentada ante esa situación, probablemente la señora Dina Boluarte cambie de idea y decida continuar en el mando”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora, ¿cómo gobernaría Dina Boluarte en el cargo? Pienso que hay algunos indicios de que podría hacerlo mejor que Pedro Castillo, no digo que sería una gobernante brillante y excepcional, pero por lo menos hacerlo mejor que Pedro Castillo, porque ya en la campaña electoral tuvo algunas muestras de cierta racionalidad política”, subrayó.

Relación con la prensa

El sociólogo consideró que una buena relación con la prensa sería en sí mismo un modo diferente de gobernar respecto de Pedro Castillo, pues implicaría tomar en cuenta a la opinión pública.

“Por ejemplo, en los momentos en que Pedro Castillo y los cerronistas aborrecían, despotricaban y maltrataban al periodismo, ella [Dina Boluarte] asumió de vocera y se llevó muy bien con los periodistas”, indicó.

“Eso ya en sí mismo sería un modo de gobernar muy diferente de Pedro Castillo, porque quiere decir que Dina Boluarte, a diferencia de Pedro Castillo y de Cerrón, sí toma en cuenta a la opinión pública. […] Y lo que hace un demócrata siempre es tomar en cuenta lo que opina la gente”, apuntó.

Tiene experiencia

Reyna Izaguirre recordó que la actual vicepresidenta, a diferencia del jefe de Estado, tiene experiencia en la gestión pública, y podría buscar consensos para un plan mínimo de país.

“Dina Boluarte tiene experiencia de gestión pública, ha sido una funcionaria de largo tiempo en Reniec y tiene una idea de qué cosas se puede hacer y qué cosas no se puede hacer [en el Estado]”, explicó.

“Por estas mismas consideraciones, podría darse cuenta que hay una chance de que se puede hacer un gobierno que se puede sostener y podría llegar a acuerdos básicos, fundamentales, un plan mínimo —pero importante— de gobierno para la gente, con las bancadas que no quieren llevar al Perú al colapso. Entonces, no habría que desechar a Dina Boluarte como una opción de presidenta”, puntualizó.

Salida constitucional

El analista señaló que lo deseable es que se busque una salida constitucional a la crisis política, que actualmente nos lleva a una situación absolutamente impredecible.

“Estamos ante una situación absolutamente impredecible; es decir, la institucionalidad política, en general, está muy precaria. Cuando hay este tipo de situaciones, en cualquier momento puede producirse un gran estallido popular, que puede barrer con lo que hay como institución y eso es impredecible”, mencionó.

“Lo deseable, en lugar de un estallido social de esa naturaleza [como la de Chile] que puede terminar de cualquier manera, incluso de las maneras menos positivas para el país, es que todo se enrumbe por la vía constitucional, por la vía que fuera: sea la renuncia o una salida constitucional tipo que se abra una investigación judicial o fiscal, […] supongamos que eso se resuelve en ese sentido, Pedro Castillo podría terminar siendo suspendido en el ejercicio de su mando, mientras termina el juicio”, aseveró.

Un “mamotreto”

Finalmente, cuestionó a la oposición del Congreso, en particular la extrema derecha, por inventarse argumentos, causales o mecanismos para plantear una eventual vacancia presidencial. Calificó, en ese sentido, como un “mamotreto” la denuncia constitucional presentada contra Castillo Terrones por supuesta “traición a la patria”.

“Ahora que [Pedro Castillo] defraudó, lo que hay que hacer es señalar con toda claridad, así señor Castillo no puede seguir gobernando, pero si hay que cortarle el mandato, hay que cortárselo de manera constitucional, siguiendo los canales que la Constitución ha establecido, no inventándolos, como lo hace todo el tiempo la extrema derecha, con este mamotreto inclusive de juicio por traición a la patria”, manifestó.

“La vacancia también es posible, pero no con los argumentos que existen en el presente, porque vacancia por incapacidad moral no tiene nada que ver con delitos, y lo que hay presuntamente cometidos hasta ahora son delitos, no comportamientos inmorales que chocan frontalmente contra la tranquilidad del pueblo”, acotó.

Cabe recordar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación de la denuncia contra el mandatario por presunta traición a la patria, a raíz de las declaraciones que el mandatario brindó a fines de enero a la cadena CNN en Español referidas a una salida al mar para Bolivia.

Más en Ideeleradio

 Ver video