Carlos Reyna - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Carlos Reyna - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Por temor a la disolución

Ideeleradio.- Tengo la impresión de que si se hubiera debatido y votado la cuestión de confianza anunciada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, el Congreso de la República no la habría negado, por el enorme temor de ser disuelto, opinó el sociólogo Carlos Reyna.

“Sobre la cuestión de confianza, ¿qué pasaría en la votación en el Congreso si es que esto hubiera sido aceptado por el presidente del Congreso y se hubiera llegado a tratar esto como una efectiva cuestión de confianza, es decir, a votar si se acepta o se rechaza la cuestión de confianza? En el caso de que se rechazara, eso hubiera implicado que se vote por la censura del Gabinete”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Cómo hubieran votado en el Congreso? Yo tengo la impresión de que no se hubiera producido realmente la negativa. Sí [le hubieran dado la cuestión de confianza], justamente por el enorme temor de ser disuelto que tiene esta derecha opositora, la derecha vacadora. Quizás no todos se hubieran puesto en ese plano de no negarla, pero sí un número como para no negar la cuestión de confianza”, manifestó.

El sociólogo se refirió, en otro momento, a las medidas dispuestas por la Mesa Directiva, como la suspensión de la sesión del Pleno y el cierre de las puertas de su sede principal, a raíz de la reciente movilización en Lima.

“Otro elemento que muestra este temor bastante sobredimensionado que tiene buena parte de la derecha opositora, [es] esta repentina decisión del Congreso, sobre todo del general [José] Williams [Zapata], de suspender la reunión del Congreso, con un temor exagerado a que lo que iba a pasar este el día de ayer. […]  Entonces, eso hace, efectivamente, que de ambos lados haya una cuestión como que de atarante, de esquina, de cantina”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video