Carlos Reyna - Ideeleradio
Carlos Reyna - Ideeleradio

 

Es la gran moraleja

Ideeleradio.- La idea de la extrema derecha es convertir al Congreso de la República en la principal instancia de gobierno en el país, y controlar el conjunto de instituciones del Estado por las funciones que tiene el Parlamento en la designación de altas autoridades, advirtió el sociólogo Carlos Reyna.

Fue al referirse a la ampliación de la legislatura del Poder Legislativo para ver, entre otros, los proyectos de ley de reforma constitucional para la instauración de la bicameralidad.

“La idea es, por parte de este sector de extrema derecha, convertir al Congreso de la República en la principal instancia de gobierno en el país, porque saben que ahí les es mucho más fácil alcanzar una mayoría y controlar el conjunto de instituciones del Estado por las funciones que tiene el Congreso en la designación, por ejemplo, del Tribunal Constitucional”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La moraleja que han sacado las bancadas de extrema derecha en el Perú en los tres últimos resultados de las elecciones presidenciales es que estas tienen grandes dificultades para ganar la Presidencia. Debo decir, que muy rara vez ha ganado una Presidencia un candidato de extrema derecha, muy rara vez, yo diría incluso que es muy difícil que gane la derecha una elección presidencial”, manifestó.

Tienen la mayoría

En otro momento, el sociólogo señaló que la extrema derecha sabe que, si bien no pueden ganar una elección presidencial, si pueden ganar una mayoría en el Congreso.

“La extrema derecha peruana ha sacado como moraleja de que, si bien no puede ganar la elección de la Presidencia, sí puede ganar una mayoría en el Congreso, sea como un partido único mayoritario como Keiko Fujimori [Fuerza Popular] o en alianza entre las distintas facciones de derecha”, afirmó.

Indicó, asimismo, que Perú Libre ha demostrado ser una bancada de izquierda que vota con la extrema derecha, tras citar casos como el de la elección de los seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y algunos dictámenes en la Comisión de Educación y de Descentralización.

“Perú Libre es Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Hasta cierta hora del día son de izquierda y a partir de cierta hora del día son hasta de extrema derecha. Votaron juntos por la elección del nuevo Tribunal Constitucional y otras cosas en materia de género como, por ejemplo, este proyecto de ley para cambiarle de nombre al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables [por el del Ministerio de Familia]”, acotó.

Régimen autoritario

Consideró, del mismo modo, que el Parlamento busca convertir al régimen político peruano en uno de corte autoritario. Cuestionó el dictamen de la Comisión de Constitución en el que se le da al senado atribuciones para poder enjuiciar o destituir a los jefes de los organismos electorales.

“¿Por qué este este interés? ¿Cuál es el sentido de fondo? Porque hay una intención más de fondo que es absolutamente coherente con esta concepción aristocratizante y de notables, poco conectada, o nulamente conectada con el país que es convertir al régimen político peruano en un régimen —lo voy a decir directamente— autoritario, y ya no democrático”, refirió.

“Y eso tiene que ver con los otros cambios que habrían en la relación entre el senado y el resto de la institucionalidad política. Por ejemplo, se le da unos poderes que arriesgaría la estabilidad de las autoridades electorales, porque se le da atribuciones a este senado para poder enjuiciar o evaluar y, eventualmente, hasta destituir a los jefes de organismos electorales”, argumentó.

Apuntó que el Parlamento se convertiría en el verdadero poder del Estado por sobre el Ejecutivo, pues se intenta modificar el tema de la cuestión de confianza. 

“Y se le traslada una posibilidad de defensa desequilibrada en relación a las que tiene el Ejecutivo. Ahora ya no se necesitaría dos negaciones de confianza para que el presidente pueda disolver al Congreso, tendrían que ser tres, Y así una serie de cambios en donde el Congreso se convertiría en el verdadero poder del Estado mucho más de lo que pensaba Haya de la Torre”, explicó.

Precarización mayor

Finalmente, estimó que con estas atribuciones se impediría prácticamente la posibilidad de gobernar establemente a un mandatario, exponiendo al país a una precarización mayor.

“Y sería un organismo que impediría prácticamente la posibilidad de gobernar establemente a un presidente. Y esto lo que quiere reproducir es lo que el fujimorismo desde el Congreso último, desde los congresos últimos, vino haciendo cuando tuvo los famosos 70 congresistas primero, y ahora en donde en alianza con las otras bancadas de extrema derecha ha hecho lo que viene haciendo”, declaró.

”Y, entonces, esa es la razón por la cual están desesperados por sacar adelante esto del senado ya mismo, exponiendo al país y a la democracia peruana a una precarización mayor porque estaríamos hablando de una ya deformación autoritaria de la democracia peruana”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video