Carlos Reyna - Ideeleradio
Carlos Reyna - Ideeleradio

 

Estructura política diseñada

Ideeleradio.- Hay un copamiento de prácticamente todas las esferas del poder por una corriente autoritaria de derecha y desde una estructura política diseñada para bloquear el descontento ciudadano, opinó el sociólogo Carlos Reyna.

“El Gobierno se ejerce desde la cima de una estructura política que tenemos en el país, que está diseñada para bloquear la expresión ciudadana, el descontento ciudadano en este caso, el repudio ciudadano que, por ejemplo, se expresa en las cosas no muy halagadoras que le dicen al congresista [Héctor] Ventura [en Tumbes]”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y eso hace de que, existiendo un rechazo enorme al Congreso, una desaprobación enorme también a la presidenta con expresiones no solamente en las encuestas, como ya estamos viendo; sin embargo, eso no tiene expresión en la cima del poder político ni en el Ejecutivo en el Congreso, y más bien lo que tenemos es un continuo copamiento de prácticamente todas las esferas del poder por una sola corriente política, que es esta corriente autoritaria, de derecha, retardataria, que sigue ahí como está”, acotó.

Militares y congresistas

Reyna Izaguirre estimó, en ese sentido, que los militares y el Congreso de la República se han convertido en el único sostén importante que le queda a la presidenta de la República, Dina Boluarte.

“La otra explicación es que como parte de ese diseño hecho para bloquear las expresiones ciudadanas están las Fuerzas Armadas, que últimamente se han convertido en el único sostén importante que le queda a Dina Boluarte”, declaró.

“Y, entonces, se han ido alejando de ella [la llamada gran prensa], y lo único que le queda [al Gobierno] realmente es el Congreso —que no tiene sino el total repudio del país— y los militares. Y empleo la palabra ‘militares’’ porque la propia Policía por sí sola no podría contener a la protesta popular”, anotó.

Sectores de la prensa y el empresariado

El analista sostuvo, además, que hay sectores de la prensa tradicional y del poder económico que se están alejando del Gobierno a raíz de los recientes acontecimientos.

“Incluso de un tiempo para aquí la prensa tradicional —la gran prensa— ha tomado distancia de Dina Boluarte, porque son tan enormes y grotescos los escándalos que se han destapado en relación a Dina Boluarte y varios de su entorno, que la propia gran prensa ha tenido que tomar distancia”, aseveró.

“Y yo pienso que inclusive debe haber sectores del mundo empresarial que piensan que si el presidente debe estar jugando de su lado, esta presidenta —al jugar de su lado— no contribuye tampoco a que el poder que siguen teniendo las élites económicas en el Perú —poder político inclusive— sea un poder estable, sino más bien en cualquier momento se puede derrumbar”, puntualizó.

La represión

Finalmente, estimó que hay un diseño del juego del poder político que está pensado para no representar al país y reprimir la protesta social.

“Y, finalmente, también contribuye a que continúen [los del Gobierno] el hecho de la represión salvaje que se desató sobre la protesta popular que desgastó; y también seguramente algunos elementos de temor, porque una protesta no puede durar tanto tiempo y menos en ese ambiente de represión ilimitada con la que fue respondida”, señaló.

“Y eso también ha contribuido a que continúen estos señores. Pero como decía, no solamente son temas de coyuntura, los que ayudan a explicar por qué se mantienen. Hay también un tema estructural, políticamente hablando, pero estructural, que es el diseño del juego del poder político en el país, pensado para no representar al país. Está pensado así, abiertamente, para no representar al país”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video