Carlos Reyna - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Carlos Reyna - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Mismas características

Ideeleradio.- El restablecimiento del senado podría traer consecuencias nefastas para el Perú y su democracia, sostuvo el sociólogo Carlos Reyna, tras advertir que dicha cámara tendría similares características del actual Parlamento, pues sería elegido en el mismo clima político.

“Aun cuando hay tres proyectos que de ser aprobados podrían tener consecuencias nefastas para el país, el más importante me parece que es —dentro de los propósitos del Congreso, sobre todo de su Mesa Directiva, y las tres principales bancadas que hay— es el restablecimiento del senado. A diferencia de una gran parte de los opinantes consuetudinarios, los politólogos y analistas políticos, yo creo que aprobar el restablecimiento del Senado puede traer consecuencias nefastas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Reyna Eyzaguirre advirtió, en ese sentido, que el senado que resulte elegido va a tener cualidades parecidas a la del actual Congreso si es que comienza a funcionar a partir del 2023. Consideró que esta segunda cámara sería electa en el mismo clima político que nos llevó a tener este Parlamento.

“Con la situación en la que está el país hoy en día, ese senado va a tener las mismas características del actual Congreso porque el proyecto que se ha que se ha aprobado en la Comisión de Constitución, si no me equivoco, establece que esto del senado comience a funcionar desde el 2023. Entonces, sería elegido en el mismo clima político que estamos viviendo ahora que llevó a la elección de este Congreso”, señaló.

“Así que por el hecho de que sean 10 años mayorcitos sean mejores eso es un argumento que no resiste el menor análisis. Ahora es verdad que hay un problema entre los últimos cinco periodos parlamentarios de los cinco últimos congresos y el electorado, pero esto también es antiguo. Esa desconexión no es reciente, pero esa desconexión no hay forma de demostrar que mejoraría con la existencia de una segunda cámara, porque simplemente habría una cámara adicional”, apuntó.

Menor conexión

Indicó, del mismo modo, que la conexión del nuevo senado con el electorado sería menor del que tiene el actual Congreso. Explicó que 30 de los 60 serían elegidos en campañas electorales representando a una enorme circunscripción.

“Además, yo pienso que es muy probable que su conexión con el electorado sería menor del que tiene el actual Congreso, porque en el proyecto que ha aprobado la Comisión de Constitución, la mitad de los senadores sería elegido en un distrito nacional único; 30 de los 60 serían elegidos en campañas electorales en los cuales los candidatos tendrían que recorrer, cada uno de ellos, todo el país para poder ganar una curul en el senado”, manifestó.

“Además, al ser representante de todo el país su conexión con el electorado sería débil, porque sería representante de una circunscripción enorme como es todo el territorio nacional. Si hoy en día los congresistas que son electos a nivel regional tienen esa debilidad de conexión porque precisamente son elegidos también en circunscripciones grandes como las regiones, entonces, ¿cómo así este senado, mejoraría la conexión con los electores?, ¿cómo así sería un congresista responsable que rinda cuentas con su electorado?”, aseveró.

Finalmente, sostuvo que la forma de elección de los senadores reproduce la desconexión o agrava la relación de los actuales congresistas con las regiones.

“Al contrario, por esto de que la mitad sería elegida en distrito nacional único sería una capa de representantes de notables en donde su conexión sería menor que la que tiene el actual Congreso, sin dejar de mencionar que los otros treinta serían cada uno elegidos uno por región, reproduciendo la desconexión o agravándola también que tienen los actuales congresistas con las actuales regiones”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video