Óscar Becerra (Foto: PCM)
Óscar Becerra (Foto: PCM)

 

Una tragedia

Ideeleradio.- El ministro Óscar Becerra está donde está como representando a varios de los aliados del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, opinó el sociólogo Carlos Reyna, al considerar que aquello que sostiene a este régimen también está contribuyendo a hundirlo.

Fue al ser consultado por las declaraciones del titular del Minedu respecto a que se debe traer a nuestra legislación la pena de muerte y que debemos salir “de ese adefesio que es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el perdón de los adefesios”.

“Lo que está viviendo este gobierno es una situación muy parecidas a las tragedias griegas. En este caso sería una tragedia chola, todos en el Perú, pues, lo somos. Y, ¿por qué digo tragedia chola?, porque aquello que lo sostiene a este régimen, contribuye también a hundirlo, porque el señor Becerra está ahí donde está, como representando a varios de los aliados de la señora Dina Boluarte y el señor Otárola”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Sigue pontificando

Reyna Eyzaguirre cuestionó, en ese sentido, que el titular de Educación permanezca en el Gabinete y ni el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ni la mandataria Dina Boluarte hayan decidido separarlo del Ejecutivo.

“Entonces contribuye a sostenerla, pero a la vez el desempeño, lo que hace este señor, contribuye a hundirla a tal punto que el propio Otárola ha salido a rechazar algunos de los disparates que dice y hace este señor, pero no lo saca y él es el premier y la presidenta podría sacarlo”, refirió.

“Uno de los dos o los dos [podrían optar por sacar al ministro], pero no, ahí está el señor y sigue pontificando las cosas que dice, las groserías que suele emitir y algunos dicen que se quedaría incluso hasta julio. Y yo creo que ese es uno de los síntomas de que el actual gobierno pende de un hilo. Y de un hilo además muy desgastado ya”, agregó.

Un copamiento

Indicó, finalmente, que existe un copamiento de prácticamente todas las esferas del poder por una corriente política autoritaria de derecha, en un contexto en el que hay un rechazo enorme al Ejecutivo y al Congreso.

“Eso se explica porque nosotros tenemos un régimen político, el gobierno se ejerce desde la cima de una estructura política que tenemos en el país, que está diseñada para bloquear la expresión ciudadana, el descontento ciudadano en este caso, el repudio ciudadano que, por ejemplo, se expresa en las cosas no muy halagadoras que le dicen al congresista Ventura”, sostuvo.

“Y eso hace de que, existiendo un rechazo enorme al Congreso, una desaprobación enorme también a la presidenta con expresiones no solamente en las encuestas, como ya estamos viendo; sin embargo, eso no tiene expresión en la cima del poder político ni en el Ejecutivo en el Congreso y más bien lo que tenemos es un continuo copamiento de prácticamente todas las esferas del poder por una sola corriente política, que es esta corriente autoritaria, de derecha, retardataria, que sigue ahí como está”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video