Glatzer Tuesta - Carlos Neuhaus - Ideeleradio
Glatzer Tuesta - Carlos Neuhaus - Ideeleradio

Incluso fase 2

Ideeleradio.- El Perú se ha contactado con prácticamente todos los laboratorios importantes que están en la fase 3, pero se debe avanzar con los acuerdos bilaterales porque Chile nos lleva la delantera, informó Carlos Neuhaus, miembro del Comando Vacuna COVID-19.

“El Perú ha logrado contactarse con prácticamente todos laboratorios importantes que están en la fase 3, incluso los que están en la fase 2 y esto ya el Perú está avanzando. Ha cerrado con Pfizer, por ejemplo, que es un acuerdo bilateral y con Covax Facility que es el multilateral que nos permite acceder a un pool de vacunas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Chile lleva la delantera

El miembro del Comando Vacuna COVID-19 refirió, no obstante, que Chile nos está llevando la delantera. Indicó, en ese sentido, la necesidad de ir cerrando acuerdos bilaterales.

“Creo que se debe ahora dar un curso mayor para terminar de cerrar con un grupo importante de vacunas como lo ha hecho Chile. Chile lamentablemente nos está llevando un poquito la delantera en eso, y espero y confío que se pueda ir cerrando acuerdos bilaterales, porque esas vacunas llegarán primero que la Covax Facility”, precisó.

“Lo que pasa que en Chile de repente no tiene tantas trabas burocráticas como las tenemos nosotros, que nos hemos caracterizado por reglamentar casi hasta nuestra forma de caminar”, mencionó.

Dejar de dudar

Sostuvo que debemos ser menos dudosos y asegurar por lo menos un portafolio —de entre cinco o seis vacunas— cuando estén listas.

“Hay que tratar de ser menos dudosos y asegurar tener por lo menos un portafolio de cinco o seis vacunas para cuando estén listas. Eso es muy importante. El tema multilateral es bueno, pero no es tan inmediato. […] En el caso de Perú, como es de ingresos medios va a  tener que comprar; a los países menos desarrollados se los darán gratis”, explicó.

“Ahí estamos sometidos a la burocracia internacional, que no va a llegar tan rápido y lo que necesitamos nosotros es tratar de vacunar a nuestra gente lo antes posible. Aquí está en competencia todos nuestros vecinos y con todo el mundo […]”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video

 

Comments

comments