Carlos Monge - Martín Vizcarra - Foto: Congreso
Carlos Monge - Martín Vizcarra - Foto: Congreso

 

Ideeleradio.- Corresponde a la ciudadanía y la prensa estar atentas y marcar al centímetro los decretos de urgencia que emita el gobierno de Martín Vizcarra, en tanto se pueden dar medidas para facilitar la obra pública o referidas a aspectos de exoneración tributaria, sostuvo el analista Carlos Monge.

“En estos cuatros meses, el Gobierno va a legislar en la práctica, ejecutiva y legislativamente, a través de decretos de urgencia. Y hay que prestarle mucha atención a eso, porque hay un argumento que suele esgrimir la derecha contra lo ocurrido, que es que ya no hay el equilibrio de poderes. No lo había antes, porque el Congreso no era un factor de equilibrio, sino de prepotencia y abuso manejado por una mafia”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El hecho es que ahora no hay un contrapeso, salvo la Defensoría y el Tribunal Constitucional. Corresponde a la ciudadanía y la prensa estar recontraatentos y marcar al centímetro lo que haga el gobierno de Martín Vizcarra a través de estos decretos de urgencia, que tendrán que ser revisados después por el Congreso”, apuntó.

Dijo, en ese sentido, que le preocupa que la corrupción, dada la gran cantidad de funcionarios públicos, quiera operar en un periodo en que se busque acelerar la reconstrucción.

“Siempre me preocupa la tentación de la corrupción. El poder es una permanente batalla contra la tentación de la corrupción. […] Cuando se dice que se va a sacar un decreto para facilitar la obra pública y acelerar la reconstrucción, que es un noble propósito, pero se está dando facilidades, ahí la tentación de la corrupción no de Vizcarra mismo quizás, pero hay miles de funcionarios públicos que operan en el marco de normas exprés para sacar las cosas adelante y la posibilidad de meter uña crece”, advirtió.

Monge Salgado sostuvo que, al mismo tiempo, se tiene que “marcar al centímetro” la parte ética y la parte de contenidos de la acción gubernamental que se hará vía decretos de urgencia.

“Me preocupan decretos de urgencia que, así como pueden fortalecer la lucha de la Sunat contra la evasión tributaria y poner contra la pared a Telefónica, y varios más que deben decenas de millones de soles, eso también puede ser usado para extender exoneraciones tributarias que pienso que son indebidas y que merecerían un debate público en el Congreso”, señaló.

Finalmente, dijo que no creo que el presidente sea tan torpe como para verse tentado a prolongar su mandato. Argumentó que el presidente tiene que saber que el apoyo que recibió por la disolución del Congreso no es incondicional y que ese amplio porcentaje pasaría a estar en contra si eso ocurriera. “Sería un suicidio absoluto”, remarcó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments