Carlos Monge - Ideeleradio
Carlos Monge - Ideeleradio

Agravaría la crisis

Ideeleradio. – Sería un error sí el presidente de la República, Pedro Castillo, cierra el Congreso de la República en base a su interpretación, sostuvo el antropólogo y analista político Carlos Monge, tras considerar que al jefe de Estado le iría mejor si recupera su programa del bicentenario y reconstruye su relación con la gente que lo eligió.

“Cerrar el Congreso sería un error. Martín Vizcarra lo hizo con casi 80% de respaldo ciudadano. Castillo tiene 31% de respaldo en este momento, pero un 31% de respaldo a él, a su gestión, pero no a que cierre el Congreso. [Hacerlo] precipitaba al país a una crisis política de una profundidad aún mayor y abriría un capítulo peor del que ya estamos viviendo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me parece que mejor le iría a Pedro Castillo si es que recupera su programa del bicentenario, si es que reconstruye una relación de gobierno con esa mayoría ciudadana que lo eligió, mientras que el Congreso se sigue arrinconando solo en su propia ineptitud y en su propia corrupción. Creo que sería muy peligroso de seguir que esta fue una primera negación de la confianza al Gabinete e ir a una segunda negación”, manifestó.

La solución no es el adelanto de elecciones

En otro momento, el antropólogo señaló que la solución a esta crisis política no pasa solo por solicitar el adelanto de elecciones. Dijo que le causa mucho temor que la solución a la crisis política que estamos atravesando sea un empate negociado entre los corruptos.

“Soy de los que creen que más que buscar una solución legal, constitucional, yendo al Tribunal Constitucional, a la Corte Suprema, a la Corte Interamericana, hay que buscar una solución política a este problema, pero creo que entre las soluciones políticas aquellas que dice una gran movilización ciudadana para exigir un adelanto general de elecciones, es una de esas soluciones que no soluciona nada de fondo, pero te da aire político para tirar los dados otra vez”, detalló.

“Si se logra eso [adelanto de elecciones] con reformas, ya algunas que se han propuesto son un desastre creo, pero si se logra eso con reformas yo creo que sería un paso adelante para desbloquear está situación. Yo tengo mucho temor a un empate negociado entre los corruptos, donde ellos ganas y el país se sigue hundiendo”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video