Yonhy Lescano - Carlos León Moya - Ideeleradio
Yonhy Lescano - Carlos León Moya - Ideeleradio

 

Parece haberse confiado

Ideeleradio.- El candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, parece haberse confiado al momento de responder a las preguntas que se le plantean en sus apariciones públicas, pero veo improbable que no pase a una segunda vuelta, opinó Carlos León Moya, politólogo y columnista en Jugo de Caigua.

“Lo veo improbable [que Lescano no pase a una segunda vuelta]. Podría ser, pero todavía lo veo improbable. Lescano parece haberse confiado [en las respuestas que da en sus apariciones públicas]. No hablo a nivel de mítines o ‘campaña de tierra’ —que a juzgar por las fotos le sigue yendo muy bien; estuvo en Puno hace poco, y fue recibido como un hijo pródigo— por ahí me parece que la cosa le sigue funcionando bien, pero cuando ha tenido apariciones públicas, después de las últimas encuestas ha flaqueado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Su perfomance no es la mejor

El analista sostuvo que el candidato de Acción Popular parece no prepararse de manera adecuada para responder a las preguntas de los periodistas. Refirió que su performance pública no resulta la mejor.

“Los periodistas son más incisivos y él más bien parece no prepararse de manera adecuada. [Lescano] saca lo del cañazo, no tiene equipo, le sacan lo del plan, lo del Huáscar. A todas esas cosas que tú podrías prepararte para responder mejor, Lescano parece haberlas desdeñado y ha respondido flacamente. No sé si eso tenga algún tipo influencia con su caída, quizás, pero en todo caso su perfomance pública no es la mejor”, indicó.

“Ipsos le daba más porcentaje a Lescano que el IEP. No sé si en la siguiente de Ipsos de repente aumente, […] puede ser que haya voto escondido, no lo sé, pero todavía me parece difícil, no imposible, pero todavía me parece complicado imaginármelo [que no pase a una segunda vuelta]”, expresó.

Encuesta IEP

Según la encuesta telefónica a nivel nacional del IEP realizada del 22 al 25 de marzo de 2021, Yonhy Lescano obtiene un 11.4 %. Le siguen Rafael López Aliaga con 9.7 %, Verónika Mendoza con 9.6 %; Hernando de Soto con 8.5 %; George Forsyth con 8.2 %; Keiko Fujimori con 7.9 %. Continúan Pedro Castillo con 4.3%; Daniel Urresti con 4.3%; César Acuña con 3.2 %; Ollanta Humala con 2 %; Daniel Salaverry con 1.2 %; Julio Guzmán con 1.1 %; otros 1.9 %. De acuerdo al estudio, los encuestados señalan que votarían en blanco o nulo 20.2 %; por ninguno/nadie un 3.9%; no saben ni precisan un 2.4%.

Ficha técnica

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

Número de registro: 0393-REE/JNE- Resolución 1209-2018DCGI/JNE

Persona jurídica que contrato la encuesta: Grupo La República

Objetivo del estudio: Recoger las opiniones sobre diferentes temas políticos y sociales de personas mayores de 18 años con DNI, de todos los niveles socioeconómicos, en ámbitos urbano y rural. Además, conocer la intención de voto en esta misma población para las próximas elecciones generales de abril de 2021.

Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú Urbano y Perú Rural

Encuesta telefónica: utiliza marco muestral de número celulares.

Tamaño de la población: Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI (23′825,154 personas que se contabilizan a partir del Padrón Electoral de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020)

Tamaño de la muestra: 1212 personas entrevistadas

Nivel de representatividad provincial: 1212 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 147 provincias y 406 distritos, con un nivel de representatividad provincial de 95.53%.

Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico con método de selección aleatoria en una sola etapa. Utiliza un marco muestral de números de celulares (construido a partir de cabeceras de operadores de móviles que toma como fuente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones,2019).

Margen de error: +/- 2.8% para los resultados a nivel nacional.

Fecha de campo: del 22 al 25 de marzo del 2021

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments