Carlos León Moya - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Bellido lo opacaba

Ideeleradio.- Es como si Pedro Castillo se sintiese más presidente desde que sacó a Guido Bellido del Consejo de Ministros, dijo el politólogo Carlos León Moya, tras señalar que tiene la impresión de que el expremier opacaba de manera deliberada al jefe de Estado.

Fue al comentar las declaraciones de Castillo Terrones, quien señaló hoy que el país se cambia trabajando, estando del lado de la población y no con un tuit como piensan otros.

“Es como si se sintiese más presidente desde que sacó a Guido Bellido. Creo también que Mirtha Vásquez no va a hacer —tengo la impresión— lo que hacía Bellido que era opacarlo de manera deliberada. A Bellido le gustaba fungir ser presidente, se aprovechaba también de que el presidente Castillo como que no aparece, no declara”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Dada esa ausencia de Castillo, Bellido salía [y actuaba] como [si dijera], bueno, Palacio es mío, dame a los húsares, y daba sus mensajes, y a través de tuits pensaba gobernar. Creo que con Mirtha Vásquez más bien eso no ocurre. Mira, además, su uso del Twitter [de Mirtha Vásquez] es bastante moderado, da conferencias de prensa. Vuelve como a una lógica más institucional”, apuntó.

Castillo a gusto

En otro momento, estimó que parece el jefe de Estado se siente más a gusto en el contacto directo con la gente que cuando está en Palacio de Gobierno o debe responder las preguntas de la prensa.

“Al parecer el presidente Pedro Castillo está más tranquilo, ahora se le ve en todo caso viajando más, se le ve hasta más tranquilo, más afiatado, más en cargo. Quizá eso le convenga más, quizá él se sienta más a gusto. Da la impresión de que, en estos viajes, en este contacto directo con la gente, que además lo recibe bien especialmente fuera de Lima, está más suelto, está más alegre”, declaró.

“Más bien cuando está en Palacio y tiene que dar la cara a la prensa, se le ve como fuera de onda, complicado como si no le gustase. Si eventualmente no te gusta, necesitas alguien de confianza que se pueda encargar de eso sin sabotearte. Creo que el tema con Bellido era que conocía estos temas, pero además lo saboteaba abiertamente. Entonces, es una tensión constante. Da la impresión de que Mirtha Vásquez no era lo mismo”, manifestó.

Consideró que tiene dudas respecto a cómo el mandatario va a dividir la labor más representativa y la tarea de coordinar entre los ministerios y sacar adelante las políticas públicas.

“Tengo también la duda de cómo van a dividir las labores. Hay una labor más política representativa, que es dar la cara a la gente, y que la ciudadanía empatice contigo y te dé legitimidad como gobierno y hay otra más operativa, ejecutiva, de coordinar entre ministerios, entre sectores cómo sacas las políticas públicas adelante, y tengo la impresión de que al presidente Castillo le gusta lo primero y además le sale mejor. Lo segundo, ni le disgusta o no lo conoce o le genera muchas complicaciones”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments