Pedro Castillo (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo (Foto: Presidencia)

Ideeleradio.- El tenor del pedido de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo nos acompañará un buen tiempo, afirmó dijo el politólogo Carlos León Moya, al referir que el expresidente Martín Vizcarra fue vacado a pesar de la alta aprobación ciudadana a su gestión.

“[…] Mientras más tiempo pasa menos posibilidades tienes de que la gente entre comillas te vaya a defender y no sé si Pedro Castillo revierta esa tendencia, no lo sé. Incluso el caso de Martín Vizcarra es trágico, era el presidente con mayor aprobación incluso en Lima y lo vacaron. Claro hubo marchas no a favor de Vizcarra sino en contra del Congreso. Esto lo de la incapacidad moral es algo muy  laxo, muy vago y burdo. Tendría que esperar y armarlo. Pero igual lo más probable que la discusión de la vacancia nos acompañe un buen tiempo, no sé hasta cuándo, pero ese será el tenor”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

El politólogo, recordó, en ese sentido, que el expresidente Martín Vizcarra no pudo evitar que lo vacaran, a pesar de la alta aprobación que tenía su gobierno. Mencionó, que la ciudadanía se vuelve más escéptica mientras más pasa el tiempo.

“La tendencia suele ser que la gente te va abandonando conforme pasan los meses. Entonces, tendría que el gobierno de Castillo hacerlo muy bien para romper esa tendencia, porque quien rompió esa tendencia fue Vizcarra y aún así no pudo evitar una vacancia. Claro, si la oposición fuese un poco más sensata diría hay que darle tiempo a ver si le pasa lo mismo que a otros gobiernos o no, cuando la tendencia es que le pase lo mismo. Mientras más tiempo pasa, más la gente se va volviendo indiferente hacia lo que tú hagas y se va haciendo más escéptica”, puntualizó.

Altos niveles de expectativa

En otro momento, dijo que le sorprende el alto nivel de expectativa que tiene la oposición y el gobierno. Sostuvo, que se consideran muy fuertes y que tienen un alto respaldo ciudadano.

“Me sorprende el nivel de expectativa que tiene ambos, tanto la oposición y el gobierno que se ven muy fuertes y no lo son tanto. Es como si se viesen asimismo como un partido de Champions y son de  la liga local, como una especie de Real Madrid y Barcelona y es la U y Alianza. El Gobierno cree que si cierran el Congreso dos veces, la gente mayoritariamente saldrá apoyarla y si hay una Asamblea Constituyente la gente lo va a respaldar, y si vacan a Pedro Castillo la gente de regiones tomará  Lima y no es así. Es muy improbable que eso ocurra”, comentó.

“Pero del otro lado también, cree la oposición cree que con estas marchas semanales van a conseguir algo, cuando son casi como una Kermesse donde van todos los sábados la misma gente a no conseguir nada. Creen que es masiva, importante y que dañan a Castilla de muerte, porque la prensa los levanta [y no es así]”, mencionó.

Guerra de baja intensidad

Refirió, que tanto la oposición y el gobierno se encuentran en una especie de guerra de baja intensidad. Indicó que consideran de manera equivocada, que tienen una alta capacidad de movilización.

“De ambos lado [del gobierno y la oposición] están como una guerrita de baja intensidad y creen que es el gran enfrentamiento del bicentenario y no es como una carrera de sacos. Además, a nivel de movilización me sorprende como ambos sectores creen movilizar a un gran sector de gente en las calles y más bien son calles más bien ralas. Aquí las marchas de la oposición a las justas paran a cuatro o cinco cuadras, y las de a favor del gobierno ni existen y creen que existirán”, precisó.

“Esa diferencia en sus expectativas y la realidad aumentan la incertidumbre. Que si vacan a Castillo,  la gente saldrá las calles a defenderlo, pero eso no es posible. Es capaz que lo crean posible o que haga algo creyendo de que es capaz”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video