Pedro Castillo (Foto: Andina)
Pedro Castillo (Foto: Andina)

No la tendrá fácil

Ideeleradio. – Me parece un poco burdo lo realizado por el grupo El Comercio en relación a la candidatura de Pedro Castillo, sostuvo Carlos León Moya, politólogo y columnista en Jugo de Caigua,  tras considerar que un eventual gobierno de Perú Libre no tendría los votos necesarios en el Congreso de la República para hacer los cambios que cree necesarios.

“Me parece un poco burdo lo realizado por el grupo El Comercio en la última semana, justo post la salida de Clara Elvira Ospina, justo con estas portadas. La portada del diario El Correo dice: Pedro Castillo mencionó la palabra pueblo 44 veces y no sé en qué otro país, eso podría ser una portada”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En la eventualidad que gané Pedro Castillo – que digamos ya no es tan fácil como antes – no va tener los votos en el Congreso para hacer los cambios que crea necesario”, subrayó.

No es Correa ni Chávez

En otro momento, el politólogo consideró que será difícil para Pedro Castillo poder cumplir con las promesas electorales que plantea. Dijo, que el país carece de los ingresos fiscales necesarios en estos momentos para lograrlo.

“En otros países para hacer los grandes cambios que se hicieron en Venezuela, Ecuador y Bolivia necesitabas tener políticos experimentados y carismáticos, que si bien sin experiencia, pero tenían un olfato político increíble como el de Rafael Correa. Uno después de un mes puede ver que Pedro Castillo no es Rafael Correa, Hugo Chávez o Evo Morales”, detalló.

“En segundo lugar, Pedro Castillo tendría que tener ingresos fiscales importantes. Bolivia y Ecuador cuyos gobiernos asumen en el 2006 y el 2007 tenían ingresos fiscales del boom de las materias primas; entonces, ahí nacionalizar tenía mucho sentido, porque llenas las arcas del Estado, y tienes mucho dinero para gastar”, afirmó.

El país no es el mismo

Finalmente, indicó que todos los cambios radicales que propone el candidato de Perú Libre no serán posibles de realizar, porque la situación económica del país no lo permite. Dijo que da la impresión de que Pedro Castillo no tiene aún una idea clara de lo que hará si llega a la presidencia.

“Ahora el Perú que tenemos ahora no es el mismo del 2006. Es un Perú que viene golpeado de un año de pandemia, con muchos muertos, donde ya las fisuras del modelo son muy visibles y se están ocultando adrede para defenderlo, pero no va a tener Pedro Castillo ni con el mejor equipo técnico que pueda el margen de acción que tuvieron otros gobiernos de izquierda”, puntualizó.

“Da la impresión incluso, incluso, de que Pedro Castillo no sabe qué quiere hacer siquiera. Entonces, ya el temor debería ser bajo un poquito de calma y no tanto de que te va a quitar, sino hacia dónde se dirige”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments