Carlos Ferrero - Ideeleradio
Carlos Ferrero - Ideeleradio

Prefiero una cámara única

Ideeleradio.- No creo que sea lo más conveniente para el Perú, que se retorne a la bicameralidad sostuvo el expresidente del Congreso de la República, Carlos Ferrero Costa, tras ser consultado por la reforma constitucional planteada por el presidente de la República, Martín Vizcarra que propone la restitución del sistema parlamenterio bicameral.

“[¿Está de acuerdo con el retorno de la bicameralidad?] Creo que no es conveniente, yo prefiero tener la cámara única. La cámara única para el Perú es mejor, […] y la cuna del Parlamento es unicameral. Suecia, Ecuador, Venezuela y otros países tienen parlamentos unicamerales”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Eso de que la cámara de senadores es una cámara de viejos sabios no es verdad ni  que hay que ser senador para tener una visión nacional, porque he visto eso en congresistas que estaban en un cámara única”, subrayó.

A favor de la reelección

En otro momento, el exparlamentario también se mostró en contra de la propuesta del jefe de Estado para prohibir la reelección de los congresistas.

“La propuesta del presidente para la no reelección de los congresistas me parece mal. Yo creo que pueden reelegirse pasado un periodo, pero lo que no debería permitirse es que sea en dos periodos seguidos. Que un congresista pueda serlo solo una vez en su vida es un error,  porque el congresista adquiere ciertos conocimientos y ciertas formas de ver las cosas que le ayudan mucho en su función”, acotó.

Como se sabe, luego de aprobar –en su sesión matutina– el dictamen sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Comisión de Constitución inició el debate de la iniciativa que busca restablecer la bicameralidad.

En la sesión realizada la tarde de ayer se discutió un predictamen –que se basa en varios proyectos de ley sobre la bicameralidad, entre estos uno del Poder Ejecutivo– que plantea cambios en 37 artículos de la Constitución.

Más en Ideeleradio:

Ver video:

Comments

comments