Carlos Ferrero - Ideeleradio
Carlos Ferrero - Ideeleradio

 

Es mal utilizada

Ideeleradio.– La inmunidad parlamentaria tiene que ser revisada, porque hay muchos legisladores que abusan de ella, sostuvo el expresidente del Congreso, Carlos Ferrero Costa, tras mostrarse también en contra de la norma que impide que aquellos que renuncien puedan formar otra bancada.

“Estoy de acuerdo con que la inmunidad parlamentaria sea revisada, porque hay muchos congresistas abusivos que hacen los que les da la gana, dicen cosas que no son verdad, injurian a la gente y la gente no puede defenderse”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que también es peligroso es ese proyecto que está en el Tribunal Constitucional para que un congresista que ha sido sacado de un grupo parlamentario no pueda formar otro. Ese es un error, ¿por qué no puede formar parte de otro grupo? Si en la vida real uno puede salir de un partido y entrar a otro, ya el elector sabrá castigar a ese legislador en la elección”, precisó.

Juicio político en vez de vacancia

En otro momento, el también expremier se mostró a favor de eliminar de nuestro ordenamiento jurídico la vacancia por incapacidad moral permanente del jefe de Estado. Estimó que el Perú debería dejar el régimen presidencial y adoptar el sistema parlamentario.

“[¿Está de acuerdo con el concepto de la vacancia por incapacidad moral?] No. Creo que es un término vago, es un término ambiguo y que está sujeto a interpretación y a lo que quieren interpretar los congresistas. No estoy de acuerdo; si hay un escándalo con un presidente de la República cabe un juicio político, pero un juicio político breve con plazos muy rígidos y que se puedan ventilar rápidamente”, subrayó.

“Yo creo que poco a poco el Perú debe irse despresidencializando y convertirse poco a poco en un gobierno parlamentario, pero eso habría que explicarlo. Creo que es mejor, porque así el premier tiene respaldo necesariamente del Parlamento y si no tiene respaldo del Parlamento no hay premier”, subrayó.

Finalmente, Ferrero Costa manifestó su objeción con la modificación del reglamento del Congreso referente a la cuestión de confianza y voto de censura.

“[¿Está de acuerdo con la modificación del reglamento del Congreso referido a la cuestión de confianza?] No de ninguna manera, en la segunda negación de la cuestión de confianza el Gabinete se va”, acotó.

Más en Ideeleradio

 

Comments

comments