Carlos Ferrero - Ideeleradio
Carlos Ferrero - Ideeleradio

 

No es problema de fondo

Ideeleradio.- El regreso de la bicameralidad no es la mejor opción para el Perú, sostuvo el expresidente del Congreso, Carlos Ferrero Costa, tras considerar que si bien la reforma planteada por el jefe de Estado, Martín Vizcarra, es urgente, esta no debe pasar por dicha iniciativa.

“[¿La reforma política planteada por el presidente Martín Vizcarra es urgente?] Bueno, ¿la reforma es urgente?, sí, ¿que esto sirve?, también. Lo que pasa es que son temas en los que todavía no hay consensos suficientes para aprobarlos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por ejemplo, en el tema de la bicameralidad, desde hace más de 10 años me he opuesto a la bicameralidad, defiendo a la cámara única, porque sostengo que la cámara única es la mejor opción para el Perú. Y es mejor, porque el funcionamiento fundamental de la cámara doble es la revisión de las leyes de la cámara baja y el nombramiento de algunos personajes vitales de la función pública. Yo creo que esas funciones lo pueden hacer la cámara única”, precisó.

No es más representativo

En otro momento, Ferrero Costa estimó que se debería colocar más filtros para mejorar el funcionamiento del Parlamento, antes de discutir el regreso de la bicameralidad. Descartó que con la bicameralidad se vaya a mejorar el sistema de representación en el Legislativo.

“Yo me preguntaría: ¿qué cosa ha faltado en la cámara única que de existir la cámara doble no se hubiera dado? Ninguna. A la cámara única lo que hay que poner es seguros, o sea candados que permitan que la decisión que se tome quede firme y sea bien pensada. Por ejemplo, aplicar la votación doble, que todo el mundo se entere de lo que se está discutiendo”, explicó.

“Yo no creo que un congreso bicameral sea más representativo que un congreso con cámara única no creo en eso. Por otro lado, todas las encuestas que se han hecho demuestran que el pueblo prefiere cámara única que la doble cámara”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments