Carlos Fernández - Ideeleradio
Carlos Fernández - Ideeleradio

Ideeleradio.- Es un escándalo que hace mucho daño al Ministerio Público el hecho de que no se quiera profundizar en las denuncias y declaraciones que se han hecho sobre el presunto financiamiento que habrían recibido los partidos de Keiko Fujimori y Alan García, afirmó el analista Carlos Fernández Fontenoy.

“Uno de esos aspectos que no podemos seguir dejando de lado es la investigación de Odebrecht manejada por ciertos fiscales, que no han querido profundizar las denuncias o las declaraciones que se han hecho sobre Keiko Fujimori y sobre Alan García de que habrían recibido, también, donaciones para sus campañas. Esto me parece que es un escándalo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Que solamente se busque investigar a Ollanta Humala y a Toledo, cuando el mismo Marcelo Odebrecht ha declarado que él está seguro que les ha dado dinero para financiar las campañas a Keiko Fujimori y Alan García, y los investigadores peruanos, la Fiscalía peruana no investigue nada. Eso realmente me parece que es un escándalo que hace mucho daño al Ministerio Público y pone en duda el futuro de estas investigaciones”, argumentó.

Corrupción y líderes de los partidos 

Por otra parte, Fernández Fontenoy señaló que la corrupción en el país está concentrada en la cúpula de los partidos políticos, es decir, en las altas esferas de los que gobernaron el Perú. Dijo que el estar hablando de un pabellón para expresidentes de la República en un penal resulta bastante claro.

“Tener a Fujimori, a Toledo, a Ollanta preso, […] estamos hablando de un país donde las fuerzas políticas más importantes de gobierno, tienen a sus máximos líderes presos por corruptos. Estamos hablando de una crisis moral de la clase política”, argumentó.

“No puede ser que el partido político histórico más importante del Perú, el Apra, en sus últimas elecciones internas se acusen unos a otros de corruptos, y en sus elecciones internas, se hacen fraudes entre ellos. ¿Cómo no van hacer fraudes a los otros, a sus enemigos, si entre ellos mismos se hacen trampa y se hacen fraudes? Entonces, estamos ante un problema de profunda corrupción de la clase política peruana”, anotó.

Deberían surgir nuevas fuerzas políticas

El analista consideró que se necesita un cambio en la clase política y que debería surgir nuevas fuerzas políticas en el Perú o podrían renovarse algunas,  que todavía tienen cierto nivel de pureza moral.

“Puede ser el caso de Acción Popular, aunque, políticamente, están un poco desubicados en este momento, pero fuerzas como Verónica Mendoza o Julio Guzmán, y otros líderes nuevos, que quieren surgir, pero que los actuales partidos corruptos no quieren que entren a la arena política, no quieren que se inscriban para las próximas elecciones, yo creo que plantea un problema importante para el mediano y largo plazo para el país”, aseveró.

Cabe precisar que IDL-Reporteros publicó hace unas semanas la traducción oficial completa de la Procuraduría brasileña de las declaraciones de Marcelo Odebrecht en Curitiba el 15 de mayo pasado. En ese texto, el exdirectivo señala:

“En realidad, no puedo decir cuánto fue, para quién fue, pero digo que con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones, y con toda seguridad, a pesar de que no puedo decirle a usted un número y todo, con seguridad apoyamos en esas elecciones del 2011, debemos haber apoyado a Keiko, eh … probablemente al candidato del partido de Alan García también , eh … y como era costumbre apoyamos a los principales candidatos”. [Pags. 17-18]

 

 

Comments

comments