Carlos Basombrío - Ideeleradio
Carlos Basombrío - Ideeleradio

Renovación de los mandos policiales

Ideeleradio.- Habrá un proceso de renovación en la Policía Nacional, y esta o la siguiente semana se viene la primera salida de oficiales, anunció el ministro del Interior, Carlos Basombrío, tras considerar que el pedido de delegación de facultades buscará que esto se haga de la mejor manera.

“Tenemos otro presidente y otro premier y no quieren hacer política menuda favoreciendo a gente,  y yo tampoco, eso lo tengo clarísimo. Vamos a tener que hacer procesos de renovación de los mandos policiales. Ese es un proceso”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Vamos a hacer, probablemente incluso, a fines de esta semana o la siguiente, una primera salida de oficiales que no es que sean hampones, sino que la institución necesita agilizarse y perfilarse. Vamos a ir primero con las urgencias y este proceso va a estar abierto incluso dentro de las facultades”, declaró.

En ese sentido, Basombrío Iglesias precisó que van a pedir al Congreso que se le dé al Poder Ejecutivo algunos niveles mayores de facultades para “hacer esto de mejor manera”. Informó, además, que sostendrá próximamente una reunión con el titular del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda Canales.

“Tengo una reunión con el presidente del Tribunal Constitucional en estos días. Hay que ir afinando criterios y especificar las razones del paso al retiro por renovación. Siempre hay problemas en ese sentido, pero vamos a intentar hacerlo con la mayor pulcritud posible y para evitar afectar a las personas”, detalló.

No se trata de favorecer a alguien

Mencionó, además, que no se trata de sacar a generales para poner a oficiales afines, como se denunció en el periodo anterior. Enfatizó que hay otro jefe de Estado y otro presidente del Consejo de Ministros.

“No se trata de sacar a generales para favorecer a alguien; ese no es el tema. Pusieron a una persona muy cercana al presidente [del gobierno de Humala]. El presidente Kuczynski no me ha mencionado el nombre de un general, creo que afortunadamente para él ni los conoce, y el presidente no tiene por qué saberlo”, precisó.

“Y, además, si lo supiera me podría mencionar uno y me diría tú decide con criterio. Tenemos otro presidente y otro premier, yo quisiera marcar esa diferencia”, indicó.

Comments

comments