Beatriz Ramírez Huaroto - Ideeleradio
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La jurisprudencia y la dogmática

Ideeleradio.- Está mal señalar que hay un primer poder del Estado, porque toda nuestra jurisprudencia dice, en consonancia con la dogmática, que no hay uno primero, sino que existe un sistema de equilibrio de poderes, en donde cada uno tiene funciones y roles diferentes, dijo la constitucionalista Beatriz Ramírez Huaroto.

Fue al recordar que, desde hace más de 10 años, el Tribunal Constitucional ha reconocido que en el Perú tenemos tres poderes clásicos y órganos constitucionales autónomos, que podrían considerarse poderes públicos.

“Y ahí se menciona: nuestra propia Constitución en su modelo actual, le ha dado carácter de órgano constitucional [a esas entidades]. O sea, en la Constitución del 93, el poder constituyente del 93, le dio el máximo nivel constitucional a los órganos constitucionales: Jurado Nacional de Elecciones, Tribunal Constitucional, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y ahí se menciona Consejo Nacional de la Magistratura que hoy sería la Junta Nacional de Justicia”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, el no entenderlo así es una forma, digamos, no solo dogmáticamente mala, sino contraria al histórico de nuestra jurisprudencia constitucional, tan malo como señalar que hay un primer poder del Estado, cuando toda nuestra jurisprudencia sobre separación de poderes dice, afortunadamente en consonancia con la dogmática, que no hay uno primero. Lo que tenemos en su sistema de equilibrio en donde cada uno lo que tiene son funciones, roles diferentes”, añadió.

No es correcta esa visión

La abogada subrayó, en ese sentido, que no es correcta esa visión que señala que no se rompe el equilibrio de poderes cuando el Congreso adopta decisiones que afectan la autonomía de instituciones como la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Indicó que ese enfoque es tan incorrecto que, desde hace mucho tiempo, hay jurisprudencia del TC en la que se reconoce que los poderes en el Perú tienen una división diferente.

“Tenemos los tres poderes clásicos más los órganos constitucional autónomos. Es decir, nuestro TC hace tiempo reconoce que el JNE, Reniec, la JNJ que en ese momento se llamaba CNM, la Defensoría y demás son poderes públicos, en el sentido de que no tienes que llamarte poder para que tengas autonomía constitucional y la máxima protección”, argumentó.

“Si a alguien le interesa es una sentencia del 2008 en el expediente 00005-2007-PI/TC, proceso de inconstitucionalidad. Entonces, allí por ejemplo se dice que el principio de separación de poderes que está en nuestra Constitución en el artículo 43, ahí se dice tradicionalmente se entiende como Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, pero en los estados constitucionales, no solo en el peruano, han ido surgiendo otras formas de ordenamiento del poder”, precisó.

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