Beatriz Huertas - Ideeleradio
Beatriz Huertas - Ideeleradio

Máximo año y medio

Ideeleradio.- El establecimiento de las reservas indígenas debería realizarse en plazos más cortos, sostuvo la antropóloga Beatriz Huertas, tras recordar que la Ley para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial señala que ese proceso no debería durar más de año y medio.

“El único territorio que tienen estos pueblos para vivir están siendo destruidos por la colonización en algunos pueblos más que en otros, que enfrentan estas amenazas de grandes dimensiones. Entonces, la propia legislación, la propia ley para la protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial señala plazos para el proceso de establecimiento de reservas, que no deberían pasar del año y medio máximo”, sostuvo en diálogo con Ideeleradio.

“Sin embargo, tenemos estas solicitudes que ya tienen 18, 20 o 25 años, lo cual a medida que pasa el tiempo, cada día que pasa, las amenazas sobre estos pueblos se agudizan. Entonces, debería haber mayor responsabilidad y mayor coherencia con la situación que enfrentan estos pueblos, con su situación de desprotección y de vulnerabilidad, y por ende el establecimiento de las reservas debería realizarse en plazos más cortos”, anotó.

Huertas Castillo advirtió, en ese sentido, que el hecho de que el Estado se demore en la creación de reservas indígenas pone en riesgo la existencia de los PIACI, dada su vulnerabilidad sociodemográfica.

“La demora en la creación de reservas indígenas es una gran contradicción con la situación de vulnerabilidad que enfrentan estos pueblos, tanto por el riesgo que existe sobre su salud y su vida, como también por el avance de una serie de actores, gente dedicada a actividades extractivas, la gente dedicada a actividades ilícitas que están avanzando sobre sus territorios. Esto es sumamente peligroso, porque puede generar contactos, contagio de enfermedades, destruyen su territorio”, acotó.

Más en Ideeleradio