Carlos Basombrío - Ideeleradio
Carlos Basombrío - Ideeleradio

Ideeleradio.- El exministro Daniel Urresti ha estado muy cerca a los operativos cuestionados, pero no digo que tenga complicidad en el caso, afirmó el titular del Interior , Carlos Basombrío, al calificar de preocupante que las altas autoridades del Mininter no hayan reaccionado frente al accionar de un “escuadrón de la muerte”.

Fue al comentar la existencia de policías quienes habrían ejecutado extrajudicialmente a delincuentes a cambio de obtener beneficios profesionales y económicos.

“[…] En algún caso, un ministro [Daniel Urresti] ha estado muy cercano a los operativos, no estoy diciendo que tenga ninguna complicidad. […] El ministro Urresti ha aparecido ahí públicamente, él ha llegado pocos minutos después, fuera de Lima, a uno de los operativos cuestionados”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Simplemente estoy diciendo, que creo que había razones como para preguntarse determinadas cosas y creo que debieron preguntárselas. Eso no significa una responsabilidad penal, o nada por el estilo, pero sí me preocupa el poco control”, puntualizó.

No puedo hablar de complicidades

El ministro del Interior dijo que no puede hablar de complicidades, y que investigarán el caso. Sostuvo que les resulta preocupante que sus antecesores no hayan sabido lo que venía ocurriendo dentro de la Policía.

“[¿Era imposible que los ministros no supieran lo que pasaba?] Hay que preguntarles. Vamos a ver hasta dónde llegan nuestras capacidades de investigación en 10 días, [haremos] todas las preguntas del caso. A mí me parece, y lo digo con preocupación que en periodos largos de tiempo un ministro no pueda saber lo que está ocurriendo en la institución policial”, argumentó.

“Yo sé que hay un montón de cosas que ocurren ahora, que yo no la sé, pero si después de un año no sé cosas de la institución policial, quiere decir que no estoy lo suficientemente atento. No estoy diciendo que son cómplices”, indicó.

El caso de la avenida Prialé

Basombrío Iglesias sostuvo, por otra parte, que al máximo nivel político del Ministerio del Interior debió darse una mayor atención sobre lo que se señalaba en la prensa en su momento y se veía con preocupación. No obstante, insistió en que no está atribuyendo ninguna responsabilidad política ni penal sobre el tema.

“Recuerdo el caso de la avenida Prialé. Lo vimos muy raro, eran delincuentes que iban a asaltar un banco a las 4 a. m., todos los delincuentes fueron muertos en el sitio, pero había un vendedor de cometa que estaba durmiendo en un taxi, cerca, y fue testigo involuntario de los hechos, y sobrevivió de milagro porque también se le disparó. Ese hecho, yo recuerdo con nitidez y a mí me impactó mucho”, dijo.

“Tú decías además, ¿iban a  asaltar un banco a las 4 a. m.?  Suena raro, operativos, en fin,  ya las investigaciones lo determinarán. Pero el tema daba para sospechar desde hace mucho tiempo y para preocuparse como autoridad, me parece que sí. Lo digo con sinceridad, ¿significa que a nivel político han estado comprometidos?, jamás diría eso”, apuntó.

Comments

comments