Carlos Basombrío - Ideeleradio (800 x 500) (15)
Carlos Basombrío - Ideeleradio (800 x 500) (15)

Los imprescindibles contra los irrecuperables

Ideeleradio.- El denominado caso “escuadrón de la muerte” ejemplifica bien la lucha entre el bien y el mal dentro de la Policía Nacional, afirmó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, tras sostener que hay un esfuerzo por identificar responsabilidades.

“Yo creo que el caso del escuadrón de la muerte ejemplifica bien la lucha entre el bien y el mal dentro de la PNP. Ha sido un arriesgadísimo esfuerzo,  al comienzo individual, luego más colectivo de identificar todas estas responsabilidades”, subrayó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ha sido la propia Policía Nacional, partes o miembros de la policía, aquellos policías indispensables que el país necesita, que están ayudando a limpiar su institución de pésimos elementos que pueden hacer cualquier cosa. Es lo que llamo los imprescindibles contra los irrecuperables”, mencionó.

Si la PNP se convierte en delincuente,  dejamos de tener policías

El ministro del Interior dijo que si los miembros de la Policía Nacional delinquen en su intento de hacer cumplir la ley, estos se convierten en delincuentes. Remarcó que hay gente que se deja llevar por las emociones y que actúan al margen de la norma al creer erróneamente que se luchaba contra el delito.

“Claro que se parecen [el escuadrón a esos falsos positivos]. Primero que si la policía se vuelve delincuente en la labor de hacer cumplir la ley, se convierte en delincuente y dejamos de tener policías, y se convierten en delincuente. Eso en primer lugar”, explicó.

“En segundo lugar, acá ni siquiera eso está en discusión, la acusación es mucho más grave, lucrar involucrando a pequeños delincuentes para hacerlos parecer como grandes delincuentes y cobrar por eso”, indicó.

Con escuadrones no solucionamos el problema

Finalmente, Basombrío Iglesias subrayó que habrá firmeza contra este tipo de actitudes y enfatizó que no se permitirá que en la Policía Nacional impere la “ley de la selva”.

“Les aseguro que eso [de los escuadrones] no va a solucionar la delincuencia. Lo que hará es que tengamos más delincuencia, más violencia en las calles.  Esto debe quedar bien claro para la población”, aseveró.

“No crean que tener escuadrones de la muerte en la Policía es una buena cosa, es terrible en la lucha contra el delito porque le están vendiendo a la ciudadanía son éxitos que no tenemos”, argumentó.