Carlos Basombrío - Ideeleradio
Carlos Basombrío - Ideeleradio

Pésimo nivel de calidad en la enseñanza

Ideeleradio.- De tener dos o tres escuelas de suboficiales, hemos pasado a tener 25 centros de formación, pero con un pésimo nivel de calidad en la enseñanza, cuestionó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, tras anunciar su recentralización y subrayar la necesidad de la delegación de facultades.

“De tener dos o tres escuelas de suboficiales, hemos pasado a tener 25. La gran mayoría de ellos con un pésimo nivel de calidad en la enseñanza, porque no existe capacidad de tener 25 grupos de profesionales policiales capaces de formar en todos los lugares del país. No hay forma, e igual miraron al costado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay infiltración del delito en algunos funcionarios de policías que están saliendo de los primeros niveles, ojo con la palabras algunos. [¿Van a reducir el número de las escuelas?] Hay que recentralizar las escuelas, lo que no quiere decir quitarle policías a cada una de las regiones”, señaló.

Basombrío Iglesias sostuvo que de lo que se trata es de especificar cuántos efectivos irán a cada región. Sostuvo que los cambios tienen que hacerse de manera progresiva, porque se debe adaptar la infraestructura.

“Vamos a especificar cuántos van a ir a cada región para que no haya esa preocupación, pero queremos que vayan las regiones buenos policías. ¿Eso no lo podemos hacer mañana?, no, porque hay que adaptar la infraestructura de esto, pero por ahí vamos”, manifestó.

No al favoritismo ni al amiguismo

El ministro refirió que en el marco de las acciones para mejorar la Policía Nacional, se buscará impulsar la meritocracia y desterrar el favoritismo o el “amiguismo” en los procesos de ascenso y renovación.

“Si comienza a haber firmeza y liderazgo, los podemos ir recuperando para esa nueva policía que queremos. En segundo lugar, tenemos que imponer con muchos mecanismos y mucha fuerza a la meritocracia, nada de amiguismos. Hay problemas desde el ingreso, coimas en la selección, en algunos casos favoritismo. Tenemos que introducir meritocracia a forro”, puntualizó.

“En los ascensos, hay sistemas de puntaje que se respetan razonablemente. Siempre hay cosas qué hacer, pero hay que mejorar los criterios. A veces los exámenes son de paporreta, hay que mejorar eso, y hay que ir introduciendo la meritocracia y no el favoritismo, no el amiguismo, no la corrupción. Poco a poco tenemos que ir cambiando esa racionalidad. ¿La puedo cambiar de un día para otro?, no”, aseveró.

Un contrato a prueba

Finalmente, comentó que tras la reunión que ha sostenido con varios generales, se le presentó la propuesta para que los policías que egresen tengan una suerte de contrato a prueba que podría ser de dos años.

“Acá el policía sale y ya está nombrado. Entonces, vamos a tratar de poner un sistema de dos años por lo menos de un contrato a prueba [para ver que tan buen policía eres], [esa fue una] idea de los oficiales de policía en una reunión que hemos tenido, y es una magnífica idea”, declaró.

“Exactamente, va a haber una carrera policial, y [con un periodo de pruebas de] dos años como referencia [de  las propuestas de los generales]”, añadió.

 

Comments

comments