Juan José Quispe - Ideeleradio
Juan José Quispe - Ideeleradio

Se está pidiendo cadena perpetua

Ideeleradio.- La Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua, presidida por Gonzalo Zarbaburú Saavedra, debe absolver este jueves a los 52 nativos y mestizos, acusados por la muerte de 12 policías durante una protesta en la Curva del Diablo, ocurrida el 5 de junio del 2009, manifestó Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“El día de mañana la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua va a decidir la suerte de 52 acusados, a siete de los cuales se les está pidiendo cadena perpetua, cinco de ellos son líderes indígenas y los otros dos son Feliciano Cahuaza y Dany López, que serían [según las imputaciones] una suerte de ‘Rambo’ dentro de las comunidades indígenas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que se ha demostrado a lo largo de tres años y dos meses de juicio oral que tenemos es lo siguiente: consideramos que hay varias razones de fuerza y peso por los cuales el tribunal el día de mañana debería absolver y no condenar a los acusados”, manifestó.

Nativos no deben ser condenados

En otro momento, el letrado explicó que sus patrocinados no pueden ser acusados de ser los autores materiales de las muertes de los policías y otros 18 efectivos porque se comprobó que no efectuaron disparos. Dijo que por ese hecho no pueden ser condenados por el supuesto delito de homicidio calificado.

“Lo que olvida la fiscalía es que todos los acusados que tienen la condición de autores directos de la muerte de los policías, todos tienen resultados de la pericia de absorción atómica negativa”, precisó.

“Este es el elemento central por el que no se les puede condenar a 25 años por homicidio calificado, no se les debe condenar por tenencia ilegal de armas de fuego ni arrebato de armas de fuego”, acotó.

Finalmente, explicó que para la Fiscalía los procesados habrían persuadido a los 5 mil manifestantes para que le quiten las armas a los policías y con esas mismas armas los maten. Refirió que entre las pruebas que presenta la Fiscalía son las necropsias que determinan que la muerte de los efectivos murieron por proyectil de arma de fuego.

Como se recuerda, el 5 de enero del 2009, un enfrentamiento que pretendía desbloquear la carretera Fernando Belaunde Terry, en Bagua, Amazonas, tomada por pobladores indígenas durante más de 50 días, dejó 12 policías y 10 civiles muertos. Los pobladores demandaban la derogación de dos decretos legislativos que consideraban, atentaban contra sus derechos territoriales.

Comments

comments