Aclarar conceptos

Ideeleradio.- La Procuraduría debe asumir una posición más proactiva en términos comunicacionales respecto al trabajo que se viene realizando y los contenidos del acuerdo con la empresa constructora Odebrecht, afirmó César Azabache, exabogado del Estado.

“No hay por qué engañarnos. Vemos que ese nivel de críticas y ese nivel de oposición hiperagresiva [en relación al acuerdo de Odebrecht] no necesariamente tienen fundamentos […] y la única manera de enfrentar [las críticas] en términos constructivos e institucionalmente es abriendo información, saliendo al frente, aclarando conceptos y fijando nortes claros que hagan, pues, que las observaciones mal planteadas caigan como están cayendo”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Sin duda, todo lo que hemos visto [durante la interpelación al ministro Vicente Zeballos] —que considero ha sido un desgaste innecesario— se resuelve si la Procuraduría toma, como lo ha hecho la Fiscalía, una posición mucho más proactiva en la comunicación pública sobre los contenidos [del acuerdo]”, aseveró.

Cabe indicar que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos se presentó ante el Pleno del Congreso de la República y contestó las 21 interrogantes sobre el acuerdo de colaboración eficaz firmado por la Fiscalía de la Nación, la Procuraduría y la empresa Odebrecht y respaldó la labor del procurador Jorge Ramírez.

Debe tomar control

Azabache Caracciolo dijo, en ese sentido, que la Procuraduría debería tomar el control en relación a la agenda del futuro inmediato de los acuerdos con Odebrecht y el destino de las reparaciones.

“Ese ciclo en que la Procuraduría dejó el espacio comunicacional o renunció a tomarlo, creo que ha terminado y ahora tenemos que tener una Procuraduría que tome el control de la agenda de discusión sobre el futuro inmediato de los acuerdos y el destino de las reparaciones que Odebrecht”, mencionó.

“[…] La Procuraduría debe vender, por decirlo de alguna manera, los planes el futuro inmediato, de manera que la gente pueda tener claridad”, expresó.

Vela y Domingo Pérez

Azabache Caracciolo destacó el papel de los fiscales a cargo del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, y señaló que están en un buen momento en términos comunicacionales en relación al trabajo que viene desde el Ministerio Público.

“Creo que tanto Vela como Domingo Pérez muestran que el Ministerio Público está en un momento muy bueno en términos de comunicación pública y en términos de organización de escenas en las que pueden ganar y ganan muchas cosas. Tal vez nos falta un poco como comunidad centrarnos en esos contenidos y es muy difícil transparentar siempre, pero poco a poco se va haciendo”, anotó.

“Ahora está claro que no hay un solo acuerdo, que son tres, y que 610 millones no es el monto de la reparación civil por todo lo que ha hecho Odebrecht en el tiempo. Está claro que la historia no cierra con este acuerdo. Son conceptos que se han construido en este último ciclo, que tal vez habría sido mejor tener construido desde antes y cuya base hay que empezar”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments