Avelino Guillén - Tribunal Constitucional (Foto: TC)
Avelino Guillén - Tribunal Constitucional (Foto: TC)

 

No tiene atribución

Ideeleradio.- La demanda competencial interpuesta por Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, contra la disolución del Congreso de la República debe ser declarada improcedente por el Tribunal Constitucional, manifestó el exmagistrado Avelino Guillén.

“No es admisible esta demanda [interpuesta por Olaechea], porque el Código Procesal Constitucional señala que corresponde al Pleno plantear este tipo de demandas y no lo ha hecho, el Pleno no se ha pronunciado sobre esto, y la Comisión Permanente no tiene esa atribución”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además, el oficio de presentación lo firma el señor Olaechea como presidente del Congreso, y ese cargo no existe, porque el Congreso ha sido disuelto”, anotó.

Tiene que ser rechazada

Guillén Jáuregui reiteró, en ese sentido, que la demanda competencial tiene que ser rechazada de plano, porque no se cumple los requisitos para que sea admitida por el máximo órgano constitucional.

“La norma establece determinados presupuestos y requisitos para que admita una demanda, y una de ellas es que en caso de un colegiado sea el Pleno el que autorice, y si se admite esa demanda obviando eso, ya se está tomando posición y se está reconociendo legitimidad a quien no la tiene, a un supuesto presidente de un Congreso que ha sido disuelto”, declaró.

“Para mí esta demanda tiene que ser rechazada de plano porque no se está cumpliendo con las exigencias que establece la norma, y la norma, nos guste o no, se tiene que cumplir”, aseveró.

Cabe indicar que Pleno del Tribunal Constitucional decidirá el martes 29 de octubre si se admite o no a trámite la demanda competencial que busca dejar sin efecto la disolución del Parlamento. El TC designó como ponente al magistrado Carlos Ramos Núñez, quien tendrá que elaborar un informe.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments