Avelino Guillén - Keiko Fujimori (Foto: Andina)
Avelino Guillén - Keiko Fujimori (Foto: Andina)

 

Muy riguroso

Ideeleradio.- Es un imposible jurídico pretender anular un proceso que ha sido llevado con una tutela y un control muy riguroso de la actividad de investigación por parte del juez de investigación preparatoria, sostuvo el exfiscal Avelino Guillén, al referirse al inicio del juicio contra Keiko Fujimori y otros 45 imputados en el caso Cocteles.

“Es un imposible jurídico pretender anular un proceso que —en mi concepto— con todos los problemas que ha soportado, es un proceso que ha sido llevado con una tutela por parte del juez de investigación preparatoria. O sea, ha habido un control de la actividad de investigación muy riguroso por parte del Poder Judicial”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Ministerio Público ha llevado adelante una larga investigación y ha llegado a determinadas conclusiones que han sido materia de una acusación; acusación que ha pasado por un largo proceso de control, y ya ha llegado el momento en que se ha fijado fecha para el inicio del acto de juzgamiento o de juicio oral”, añadió.

Cabe recordar que Miguel Torres, vocero de Fuerza Popular, anunció que se cuestionará el inicio del juicio oral por el Caso Cócteles, tras la versión de Jaime Villanueva sobre una supuesta injerencia en el trabajo de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela. En tanto, Keiko Fujimori dijo que no tiene problema con el proceso, pero apuntó que “después de conocidos todos estos hechos lo que corresponde es la nulidad”.

Banquillo de los acusados

Guillén Jáuregui estimó, en ese sentido, que lo que no quiere el fujimorismo es que Keiko Fujimori esté sentada en el “banquillo de los acusados” el próximo 1 de julio, ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado, porque buscan que sea elegida como presidenta en el próximo proceso electoral.

“Lo que el fujimorismo no quiere, bajo ningún punto de vista, es que la señora Keiko Fujimori esté en el banquillo de los acusados. Eso no lo van a aceptar porque ellos pretenden que, el 2026, ella sea supuestamente elegida como presidenta de la república, y digo supuestamente, porque están haciendo lo indecible para tener el control y el manejo de los organismos electorales para que el proceso electoral solamente sea un acto administrativo donde ya el resultado se conozca mucho antes de la fecha de las elecciones”, señaló.

“Esto es, logrando tener el manejo absoluto y total de todo este proceso electoral, impidiendo que algunos líderes o algunos candidatos puedan postular al cargo de la Presidencia de la República. Al final, quieren una competencia solamente entre ellos donde ya se conozca quién va a ser la ganadora. Eso no es democracia, eso es una caricatura de democracia”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video