Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

Ideeleradio.– Si a una persona que tiene problemas con la justicia le dan una rendija, va a aprovechar esa situación para irse, dijo el exfiscal Avelino Guillén, al referirse al caso de la ex primera dama Nadine Heredia y del exasesor Martín Belaunde Lossio.

“[¿Es una metodología similar al caso Martín Belaunde, que por unas horas no tuvo orden de captura?] Claro, una persona que tiene problemas con la justicia, obviamente si le dan una rendija, va a aprovechar esa rendija para irse. Entonces, eso es lo que ha ocurrido con la señora Heredia”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo pienso que la Fiscalía ha actuado de buena fe [en el caso Nadine] y no ha vislumbrado lo que iba a ocurrir. Yo lo que considero es que cuando se evalúa a una persona se tiene que revisar su historial y ahí uno toma una conclusión”, aseveró.

Guillén Jáuregui comentó, además, desde un inicio se ha advertido de parte del exmandatario Ollanta Humala y Nadine Heredia una estrategia de evasión, y de buscar obstaculizar y entorpecer la investigación con diferentes declaraciones.

“Acá hay una tendencia hacia salir del caso. Ella ha elegido bien el lugar de su destino porque nosotros no tenemos  tratado de extradición con Suiza, entonces ahí van a surgir una serie de problemas. Su abogado defensor dijo, antes de la audiencia, que ella iba a acatar lo que dictaba el juez y ahora dice que sí va a regresar pero ya no el 5 que le corresponde, sino probablemente el 21”, declaró.

“El problema es que de lo que yo vislumbro es que ella no tiene pensado regresar. Alguien que ha preparado esto durante nueve meses, ella es un personaje político que ha evaluado todo y estoy seguro que ella ha vislumbrado este tipo de reacción de parte de la opinión pública y de parte del Gobierno. Lo que ha hecho es una provocación al sistema judicial, aprovechando una debilidad y se ha ido”, anotó.