Avelino Guillén - César Villanueva - Foto: Congreso
Avelino Guillén - César Villanueva - Foto: Congreso

 

Barata debe decir la verdad

Ideeleradio.- Dudo que Jorge Barata mienta y ponga en peligro su libertad, manifestó el exfiscal Avelino Guillén, al referirse a las declaraciones del exrepresentante de Odebrecht en relación al caso del expremier César Villanueva.

Fue al comentar las declaraciones del exsuperintendente de Odebrecht ante fiscales peruanos, en Brasil, donde declaró que le habría entregado US$ 60 mil por la obra carretera Cuñumbuque—Zapatero—San José de Sisa a César Villanueva cuando era presidente del gobierno regional de San Martín.

“Dudo que Barata dé una versión [falsa] que ponga en peligro su libertad. Estaría mintiendo, y su consecuencia práctica es que se revierta su situación, porque está con arresto domiciliario, y podría decirse [si fuera así] que está entorpeciendo una investigación de la Fiscalía. Está obligado, por un acuerdo de colaboración eficaz que ha suscrito en febrero, a decir toda la verdad y a colaborar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Debe precisar datos y fechas

Guillén Jáuregui refirió, en ese sentido, que hay que exigirle al exrepresentante de Odebrecht que corrobore de manera documental y con precisión de datos y fechas la reciente declaración en la que hace referencia al codinome “Curriculum Vita”.

“De todas las versiones que ha dado Barata todas se han corroborado y ha dado lugar a medidas y a sendos procesos, y no hay ninguna donde se haya mostrado que Barata ha mentido y se han mostrado cargos sin sustento. Hay que exigirle que corrobore de manera documental y con precisión, de datos y fechas, la presunta operación”, argumentó.

Se pagaba hasta el portero

El exmagistrado refirió, al respecto, que resulta cierto que la empresa Odebrecht pagó coimas por  la obra carretera Cuñumbuque—Zapatero—San José de Sisa, pero que será la Fiscalía la encargada de determinar las responsabilidades.

“De que hubo pago en esa obra, no lo puede negar nadie, ni siquiera Villanueva. Lo que hay que determinar es en qué momento, y a quiénes y por qué se pagó. Son tres interrogantes que los fiscales van a tener que responder. La experiencia es que Odebrecht siempre pagaba coimas y se cuidaban de pagar a todos, inclusive hasta el portero”, declaró.

“Podemos tener cualquier crítica al Ministerio Público, pero el Equipo Especial tiene la suficiente capacidad y preparación para realizar buenas investigaciones y en un plazo razonable tendrán una respuesta del caso Villanueva”, mencionó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments