Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

 

Peligro de obstaculización

Ideeleradio.- El requerimiento de prisión preventiva solicitado contra los implicados en el caso Fuerza 2011 es muy sólido, y es en el requisito del peligro de obstaculización donde más elementos tiene, aseveró el exmagistrado Avelino Guillén.

“Para que un requerimiento de prisión preventiva sea declarada fundada por un juez, básicamente se tiene que discutir el peligro procesal. En cuanto al peligro de obstaculización, la Fiscalía tiene el punto más sólido, donde más elementos cuenta”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[La Fiscalía] ha demostrado con suficiencia que esta red que funcionó al interior de Fuerza 2011 sigue activa y que el único medio para impedir el éxito de la investigación es que esta red siga actuando. La Fiscalía ha demostrado que se han dado actos de entorpecimiento de obstaculización del rol de la Fiscalía. Hay una actividad muy intensa de una estructura sistemática, planificada con la finalidad de que la investigación no sea exitosa”, aseveró.

En otro momento, Guillén Jáuregui señaló que el requerimiento del Ministerio Público es tan contundente que ha puesto en evidencia la hipótesis de una actividad de lavado de activos que se habría realizado al interior de Fuerza 2011.

“Los ha desnudado por completo. Como ellos han sido sorprendidos in fraganti, lo que ellos quieren es relanzarse a través de una nueva mirada de diálogo [según la conferencia de Keiko Fujimori], de negociación, pero eso es solo palabra. La negociación no puede darse en base a que ellos mantengan una serie de hechos que son cuestionados”, puntualizó.

“Hay por lo menos más de 20 congresistas, a los que les llaman ‘los dialogantes’ que —entiendo yo— en algún momento van a modificar la correlación de fuerzas al interior. La última reunión que ellos tuvieron de emergencia, ante esta crisis, solo asistieron 31 congresistas; ellos son más de 60. Ahí revela una serie de posiciones que se están moviendo”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video