Pedro Pablo Kuczynski - Keiko Fujimori-
Pedro Pablo Kuczynski - Keiko Fujimori- Foto - Facebook

Es una expresión inaceptable

Ideeleradio.– La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, maltrata la figura presidencial al exigirle imperativamente al jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el indulto a favor de su padre Alberto Fujimori, sostuvo el ex fiscal supremo Avelino Guillén Jáuregui.

Fue al referirse a las expresiones de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien a través de su cuenta en Twitter emplazó a Pedro Pablo Kuczynski a que “haga uso de potestad como presidente” para que otorgue el indulto a Alberto Fujimori.

“[Sobre] estas últimas comunicaciones sobre todo de Keiko Fujimori donde imperativamente le da una orden al presidente de la República, para que indulte a Fujimori, al decir, indúltelo ya!, como si le estuviera diciendo: ¡déjese de tanta bobería y hágalo ya! Esa es una orden y expresión inaceptable de dirigirse a un presidente en ejercicio teniendo en cuenta que Keiko Fujimori es solamente una ciudadana”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso es un maltrato a la figura presidencial. Eso por un lado y, por otro lado, no es posible que la ineptitud, la incapacidad de este gobierno la tenga que cargar la justicia. No es posible que el salvavidas del gobierno, no puede hacer un golpe a las víctimas y a la justicia. La debilidad, el descrédito, el mal gobierno de PPK no lo puede llevar la justicia y las víctimas, el Gobierno tiene que hacer una severa autocrítica y señalar cuáles son sus planes al futuro”, aseveró.

Como se recuerda, a través de Twitter, Keiko Fujimori enfatizó que el mandatario “lleva meses evaluando el caso”, por lo consideró que “llegó la hora de actuar”.

No procede el indulto humanitario

En otro momento, el exmagistrado saludó que la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, haya dejado claro que el presidente no indultará a Alberto Fujimori sin tener en cuenta la normatividad vigente. Recordó que los convenios internacionales establecen el procedimiento que debe existir para solicitar un indulto humanitario.

“Si el presidente va por el indulto humanitario tendría que seguirse el procedimiento que establece el propio Ministerio de Justicia, recordemos las declaraciones de la propia ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, que ha dicho que no cree que el presidente de la República prescinda de la normatividad al momento de resolver el tema del indulto”, precisó.

“Ahí está diciendo claramente que va a tener en cuenta los convenios internacionales y sobre todo la normatividad que rige en este tipo de procedimientos. Obviamente, el presidente tiene que elegir eso, lo que está exigiendo el fujimorismo es todo lo contrario bajo argumentos políticos”, subrayó.

Se han olvidado de las víctimas

Finalmente, lamentó que en todo este proceso para solicitar el indulto del exmandatario no se haya olvidado a las víctimas. Cuestionó que se pretenda vender al jefe de Estado la idea de que un indulto a favor de Alberto Fujimori le daría oxígeno a su gobierno.

“Me duele que en todo este proceso, en ningún momento se haya mencionado a las víctimas, la única víctima [dicen ellos] es Alberto Fujimori, como ‘rehén de un grupo de izquierda’ y la justicia que lo ha metido a un penal, ‘por odio y venganza’, cuando se olvidan que él ha reconocido los delitos”, puntualizó.

“Lamentablemente el fujimorismo se ha dado cuenta que este gobierno no tiene derrotero, no tiene objetivos, no tiene planes, está al garete, dentro de un cuadro de una economía paralizada, vislumbrándose un cuadro recesivo, da cuenta que este gobierno se ha quedado sin oxígeno. Entonces, todos los que opinan que el oxígeno, el salvavidas para que el Ejecutivo siga sobreviviendo es el indulto a Alberto Fujimori, le han vendido esa idea”, acotó.

 

Comments

comments