Avelino Guillén - Poder Legislativo (Foto: Congreso)
Avelino Guillén - Poder Legislativo (Foto: Congreso)

 

Debe investigarse

Ideeleradio.- El próximo Congreso de la República debería investigar a los miembros de la Comisión Especial por el comportamiento que han tenido en este concurso para nombrar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), planteó el exfiscal Avelino Guillén.

“¿Cuál es la solución? Es una primera tarea para el Congreso. Creo que el próximo Congreso tiene que investigar esto, porque esta es una situación delicada. […] Esa es una tarea urgente para el Congreso, se debería investigar [a los miembros de la Comisión Especial por el comportamiento que han tenido en este concurso]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El exmagistrado consideró, además, que la Comisión Especial tiene que evaluar la situación de los electos miembros cuestionados, especialmente la de Marco Tulio Falconí, a quien se le otorgó una bonificación del 10% por haber hecho el servicio militar.

“Segundo, se tiene que reabrir y someter a unas entrevistas para conocer todos los cuestionamientos y para que absuelvan los postulantes o los miembros electos para la Junta Nacional de Justicia. Tiene que evaluarse la situación especialmente de Marco Falconí en cuanto a esta bonificación especial que no le corresponde como lo ha aclarado el Ministerio de Defensa”, manifestó.

“La discusión ya está zanjada largamente y no hay sustento jurídico alguno que avale la pretensión de darle la bonificación especial a alguien que no le corresponde, lo ha señalado Servir (Autoridad Nacional del Servicio Civil) y el Ministerio de Defensa”, detalló.

Deben hacer sus descargos

Guillén Jáuregui indicó, en otro momento, que lo que corresponde es que los integrantes a la Junta Nacional de Justicia que han sido cuestionados hagan sus descargos y, luego, resolverse su situación. Recordó que una de las tareas fundamentales de la Comisión Especial era la de nombrar una Junta Nacional de Justicia independiente y libre de cuestionamientos.

“Acá lo fundamental es una vez que se escuchen los descargos de los miembros elegidos, debe someterse a una nueva votación en relación a las respuestas que han brindado. Yo tengo muchas dudas que una persona que ha tenido muchos contactos, como César Hinostroza, en mi concepto no revela una conducta adecuada como para asumir un cargo de alta responsabilidad”, subrayó.

“Yo creo que acá lo fundamental es que la Comisión Especial tenga en cuenta que la misión histórica que ellos tienen es ofrecerle al país un organismo lo suficientemente independiente, formado por profesionales competentes sin ningún cuestionamiento a su formación y actuación funcional, y que ofrezca seguridad al sistema de la justicia“, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments