Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

Panorama difícil

Ideeleradio.- Si el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), tiene algún tipo de cariño por el Perú, debería renunciar y dedicarse a diseñar su defensa referida al caso Odebrecht, remarcó el ex fiscal supremo Avelino Guillén.

“Falta toda la información que va a llegar de los ejecutivos de Odebrecht, que se han acogido a la delación premiada. Barata todavía no ha brindado información detallada sobre los temas de corrupción. Es un panorama muy difícil para el país, crispado, con muchos problemas. Yo considero que el presidente tiene que reflexionar”, apuntó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si [el presidente] tiene algún tipo de sentimiento, cariño por el Perú, ver si el Perú se merece esto. Él debería renunciar, es preferible dar un paso al costado, y dedicarse a una ardorosa defensa de su posición”, indicó.

No más incertidumbre

Guillén Jáuregui consideró que el Perú ya no soporta la incertidumbre que genera los ataques entre el oficialismo y la oposición, en torno a la permanencia de Kuczynski Godard. Anotó que aun cuando el jefe de Estado siga en el cargo, terminará debilitado.

“Yo no digo que sea culpable, tiene derecho a una defensa adecuada y ser juzgado con garantías, pero el país ya no soporta más de incertidumbre y de esta situación en que hay un fuego graneado entre la oposición y el  oficialismo en temas como la situación jurídica del presidente”, dijo.

“Si el presidente continúa, ¿vamos a tener un presidente extremadamente débil, con dos pedidos de vacancia, sobreviviendo a cambio de una negociación de votos? En la primera sobrevivió canjeándole el indulto [al fujimorismo], y ahora, ¿qué cosa va a ofrecer?”, indicó.

¿En qué momento gobierna?

El exmagistrado se preguntó, además, en qué momento Kuczynski Godard se dedica a gobernar, pues estimó que la mayor parte del tiempo lo debe estar dedicando a definir su estrategia de defensa, ya que cada día aparecen nuevos indicios y nuevas denuncias.

“En esa situación, es obvio, que el señor PPK no se dedica a gobernar, sino se dedica a defenderse, porque cada día le van descubriendo nuevas vinculaciones, y la Fiscalía le va abriendo nuevas investigaciones. La Fiscalía hace dos días le ha abierto [investigación] por el tema del gas de Camisea en el Cusco por delito de colusión a él y Toledo, entonces, ¿en qué momento gobierna Kuczynski?”, manifestó.

“Todo su tiempo está destinado [a eso] y toda la actividad también del Poder Ejecutivo. Usted ve a la señora [Mercedes] Aráoz salir permanentemente solo a defenderlo, y todos los voceros [lo mismo]. Todo el Ejecutivo está paralizado y dedicado a defenderlo de los grandes cargos”, declaró.

El Perú no puede estar al garete

Finalmente, comentó que la situación del jefe de Estado es altamente complicada y que el conflicto de interés en que habría incurrido el mandatario afecta la gobernabilidad. Remarcó que el Estado no puede estar a la deriva.

“Ese grave conflicto de interés torna en insostenible una gobernabilidad adecuada. En qué momento, el presidente está trabajando el tema de la reconstrucción del norte, temas de lucha anticorrupción, la gobernabilidad, las reformas que el país requiere”, refirió.

“El país no puede estar al garete,  no puede estar sin rumbo, porque solamente nos dedicamos a la defensa y al ataque, en relación a hechos de corrupción, en donde existen graves cargos e imputaciones contra el presidente PPK. Es hora que se haga una reflexión, un análisis de qué es lo que le conviene al país”, refirió.

Más en Ideeleradio

Comments

comments