Avelino Guillen - Ideeleradio
Avelino Guillen - Ideeleradio

Ideeleradio.- Se debe empoderar, respaldar y reforzar la figura del procurador anticorrupción  Amado Enco, afirmó el exfiscal Avelino Guillén, tras sostener que se le debe desvincular de la figura de la presidenta del Consejo Jurídico del Estado, Julia Príncipe.

“[¿Cree que falta de independencia de Amado Enco?] Lo que tenemos que hacer es empoderar al procurador, reforzar su presencia,  respaldarlo. Lo que tenemos que hacer es reforzar el perfil y empoderar a este procurador”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No es posible que el procurador esté dando cuenta de sus actividades teniendo una persona al costado [como Julia Príncipe]. Él es la figura central”, indicó.

Minjus debe corregir error

El exfiscal sostuvo que existe una percepción respecto a que el procurador anticorrupción le debe rendir cuentas a la presidenta del Consejo Jurídico del Estado, Julia Príncipe. Apuntó que ese es un error que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) debe corregir.

“Es la percepción que se tiene [que Enco depende de Príncipe]. Ese es un cargo político. No puedo estar saliendo y no puedes ponderar una figura teniendo a una persona con un cargo político y dirigiendo mi exposición. Ese es un error que creo que el Ministerio de Justicia va a corregir”, indicó.

Hay que fortalecer actores

Guillén Jáuregui sostuvo que es necesario que  se fortalezca a los actores principales de la lucha contra la corrupción.

“Ha visto alguna vez al doctor José Ugaz o a Luis Vargas Valdivia dando declaraciones con sus superiores con cargo político cuando eran procuradores. No he visto eso, ninguno, ni Joel Segura. Busquemos eso. No es una crítica malsana, sino tratar de corregir”, aseveró.

Debilitan desempeño funcional de los procuradores

Guillén Jáuregui cuestionó, finalmente, el alcance del Decreto Legislativo 1326,  con el que se crea la Procuraduría General de la República, y se reestructura el sistema de defensa jurídica del Estado. El exmagistrado precisó que la norma debilita el desempeño funcional de los procuradores.

“En este paquete se ha dado esa norma, es verdad y esa norma debilita el desempeño funcional de los procuradores, quienes están muy disgustados con esta situación. Deberían expresarlo, porque bajo esas circunstancias tienen severas limitaciones para trabajar. No se puede construir una figura o fortalecer una oficina o una dependencia, debilitando todo el accionar del sistema jurídico del Estado”, declaró.

“Acá lo que se tiene que hacer es que si el procurador Amado Enco ha sido nombrado tras un riguroso proceso de selección. Lo que se tiene que hacer es fortalecer su figura, y dejar que él construya su institución, su dependencia.  Y lo único que tiene que hacer la ministra de Justicia y Julia Príncipe es decirle qué es lo que necesitas, en qué te puedo apoyar, y chao. Eso es lo que tiene que hacer”, concluyó.

Comments

comments