Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

 

Es violencia de género

Ideeleradio.- La expresión del presidente de la República, Martín Vizcarra, tuvo una expresión de resignación y derrota ante el crimen al decir que el fallecimiento de Eyvi Ágreda eran por un designio de la vida, sostuvo el exfiscal supremo Avelino Guillén Jáuregui.

Fue al referirse a las duras críticas que recibe el mandatario Martín Vizcarra en las redes sociales después de calificar como un “designio” la muerte de Eyvi Ágreda, la joven que fue quemada en un bus en Miraflores el pasado 24 de abril.

“La expresión del presidente Vizcarra al señalar que este ‘este es un designio de la vida’ es una expresión de resignación, de derrota ante el crimen y es una absoluta muestra de su desconocimiento de los problemas de violencia sobre la mujer”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Da la impresión de que fuera una persona que llegó recién ayer al Perú y está descubriendo algo nuevo. No es así. Esto tiene que cambiar y para esto todos tenemos que poner el hombre y reconocer nuestra responsabilidad, porque si Eyvi Ágreda no hubiera fallecido después de 38 días de padecimientos y 12 operaciones esto seguiría todo igual”, subrayó.

El exmagistrado lamentó, asimismo, que el fin de semana último se hayan registrado nuevos casos de feminicidio en nuestro país y las autoridades no hayan dicho nada.

“Ayer se ha producido otros crímenes. Esto ya es una situación intolerable y a mí me produce estupor la manera en que los políticos que toda la vida se han negado a combatir leyes severas para combatir el feminicidio, ahora dicen: ‘seguiremos luchando en las calles, pidiendo pena de muerte y cadena perpetúa’ cuando saben muy bien que eso no va a solucionar y acabar con el problema”, detalló.

Hay que acabar con esto

En otro momento, Guillén Jáuregui deploró que desde el Estado haya ausencia de voluntad para acabar con la violencia de género. Cuestionó que las diversas instituciones del Estado no hayan hecho nada importante para revertir los casos de feminicidio en nuestro país.

“Esto se sigue produciendo fundamentalmente por una absoluta ausencia de voluntad. El Estado y sus autoridades no tienen la más mínima voluntad de acabar con esto. El crimen de Eyvi Ágrega es una expresión de machismo, es una expresión de una absoluta violencia contra una mujer indefensa y esto viene ocurriendo todos los días”, adelantó.

“Y el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo no han hecho nada importante para que esta situación se revierta. Esto solamente va a cambiar con la movilización de las mujeres, esto ya rebasó todo. Las mujeres tienen que salir a defender su vida, su integridad, que todos los días viene siendo pisoteada y las autoridades llamadas a responder esto”, acotó.

Más en Ideeleradio