Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

 

Barata no puede mentir

Ideeleradio.- Los fiscales Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez no deben dejar nada en el tintero en el próximo interrogatorio en Brasil al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, sostuvo ex fiscal supremo Avelino Guillén.

Fue al referirse al interrogatorio al que será sometido el exdirectivo de Odebrecht por los fiscales peruanos en la ciudad de Sao Paulo en Brasil, el próximo 27 y 28 de febrero.

“Está muy bien que el interrogatorio lo dirija el procurador Orlando Martello, porque Orlando Martello conoce del proceso, conoce de todos los procesos de delación premiada a los cuales se han acogido todos los ejecutivos de Odebrecht. Eso hace ver que Jorge Barata no puede mentir”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Jorge Barata, a través de sus abogados y estos últimos días, está expresando su voluntad de declarar todo lo que se le pregunte, pero hay una situación: él no está obligado a declarar lo que no se le interroga, él puede guardar silencio y eso no significa que haya mentido o que esté faltando a los términos de la delación premiada. En consecuencia, los fiscales deben estar muy atentos a sus respuestas y no dejar nada en el tintero, eso es fundamental”, subrayó.

Deben ir bien preparados

En ese sentido, el ex fiscal supremo señaló que es fundamental que los fiscales Germán Juárez y José Domingo Pérez desarrollen un interrogatorio lo suficientemente amplio y sagaz. Indicó que los fiscales no deben limitarse a interrogar a Jorge Barata solo en las carpetas de investigación que tienen a su cargo.

“Acá es fundamental que los fiscales desarrollen un interrogatorio lo suficientemente amplio, sagaz, que no se limite a las carpetas y expedientes que tienen a su cargo, sino que hagan una revisión total de las amplias declaraciones que ha dado Marcelo Odebrecht, porque no puede ningún punto en el aire en relación a lo que declaró Marcelo Odebrecht”, precisó.

“Hay posiciones que vienen insistiendo que los fiscales deben limitarse sobre las carpetas que tienen a su cargo, eso no es así, no pueden limitarse. Hay que remarcar que los fiscales que van a representar al país tienen un compromiso con la justicia, acá no se trata de intereses personales y de grupo, acá lo fundamental es que la Fiscalía cumpla con una misión, hoy día toda la carga de la investigación está en el Ministerio Público, porque el Congreso no investiga” , explicó.

El Congreso hace todo un circo

Finalmente, Guillén Jáuregui restó importancia al trabajo de investigación que viene realizando la comisión Lava Jato del Parlamento.

“El Congreso hace todo un circo que no nos conduce a nada y que no tiene mayor utilidad procesal y judicial. En consecuencia, realmente si queremos conocer la verdad tenemos que enfocarnos en el interrogatorio a Jorge Barata y a partir de él, va a iniciarse una serie de actos de investigación para recopilar toda la documentación que él va a anunciar porque no la va a entregar”, acotó.

Como se sabe, el próximo 27 y 28 de febrero será interrogatorio a Jorge Barata, ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, por los fiscales peruanos Germán Juárez y José Pérez. El fiscal que estará a cargo de la diligencia será el procurador brasileño Orlando Martello, quien es el encargado de las investigaciones del caso Lava Jato en Brasil.

Más de Ideeleradio

Comments

comments