Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

No han declarado con detalle

Ideeleradio.- El interrogatorio a Marcelo Odebrecht es fundamental y debe hacerse con la mayor amplitud, pues hasta ahora solo ha dado algunas pistas e información insuficiente en relación a los casos del Perú, sugirió el exmagistrado Avelino Guillén.

Fue al referirse a la diligencia que realiza el fiscal Germán Juárez Atoche en la ciudad de Curitiba, Brasil, al exdirectivo de la compañía, que se enmarca en la delación y en los millones de dólares que habría entregado la empresa a ex funcionarios peruanos.

“[¿Qué tanto peso puede tener lo que diga Marcelo Odebrecht?] Es una diligencia fundamental, porque hay que tomar en cuenta que cuando se van a levantar las delaciones premiadas, en las declaraciones que han vertido los ejecutivos de Odebrecht no está al detalle todos los actos de corrupción en los cuales ellos han estado involucrados ni cómo se ejecutaron estos de corrupción”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por eso es fundamental el viaje del fiscal Juárez, porque no solamente va a interrogar sobre ese dato inicial, sino que ha formulado un pliego interrogatorio que ya es de conocimiento de Marcelo Odebrecht y quien ya tomó conocimiento de qué temas van a discutir, cuál se va a tratar y en base a ello se va a desarrollar el interrogatorio, con la presencia de los abogados”, aseveró.

Con la mayor amplitud

Guillén Jáuregui recordó que tanto Marcelo Odebrecht como Jorge Barata, exdirectivo en Perú, han dado información básicamente sobre sus actos en Brasil, y solo algunas pistas sobre otros países. Apuntó que esos datos iniciales es insuficiente para tener clara la situación en torno a los casos del Perú.

“Por eso que es imprescindible interrogar con la mayor amplitud sobre ese dato inicial que emerge de una declaración de la delación premiada, porque la declaración de los 77 ejecutivos brasileños, lo fundamental del interrogatorio del juez y de los fiscales básicamente va referido a la corrupción ejecutada en Brasil, en los restantes países la información es adicional, pero no con el detalle o con la intensidad [de lo del Brasil]”, señaló.

“[¿Qué le importa más a Marcelo Odebrecht, el colaborar sobre casos de Brasil u otros países?] Todo se centra a colaborar con los temas de Brasil, porque los procesos, las sentencias y la disminución de la pena va a ser en base a la colaboración que van a aportar en sus declaraciones en Brial. Las versiones que van a dar en relación a actividades realizadas en otros países. Eso es materia de un interrogatorio especial, que justamente se va a realizar hoy día”, aseveró.

Comments

comments