Avelino Guillén (Foto: Presidencia)
Avelino Guillén (Foto: Presidencia)

 

Independencia

Ideeleradio.- He pedido al presidente Pedro Castillo y a la premier Mirtha Vásquez que me otorguen independencia, respeten mis decisiones y las estrategias que pienso implementar con el equipo de confianza que estoy convocando, dijo el ministro del Interior, Avelino Guillén.

“He hablado con la premier, la doctora Vásquez, y he hablado también con el presidente y yo lo que he exigido es que se me otorgue independencia, que se respete mis decisiones y estrategias que pienso implementar y, sobre todo, que se me permita trabajar con mi equipo de confianza que estoy convocando”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

El titular del Interior refirió, en ese sentido, que se necesita de la colaboración y el respaldo del presidente de la República y de la premier para trabajar intensamente en el sector.

“Hay que desmontar una herencia que es bastante pesada en algunos sectores, y para eso necesito la colaboración y el respaldo tanto del señor presidente de la República como de la premier. En ese escenario estoy en ese momento”, declaró.

“Las cosas hay que tomarlas con seriedad. El primer bloque de mi reingreso a la administración pública ha sido conocer de manera rápida cómo es el sector, que es muy grande. Y un segundo nivel es frente a ese conocimiento poner a las personas que pueden responder adecuadamente a los retos”, aseveró.

Experiencia del GEIN

Indicó, en ese sentido que viene trabajando en la ejecución de una respuesta eficaz a la delincuencia. Sostuvo que se buscaría replicar la experiencia del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional.

“Viene en desarrollo la ejecución de alguna respuesta eficaz a la delincuencia, pero no puedo dar detalles porque eso justamente está en fase de labor de inteligencia. Recordemos lo que hizo el GEIN, que fueron héroes de la democracia que destruyeron al terrorismo, y a partir de marzo de 1990 cambió sustancialmente el escenario en el país. Mi admiración y respeto a los policías del GEIN. Nosotros queremos aplicar algo parecido del GEIN al combate contra la delincuencia”, comentó.

Funcionarios en evaluación

Guillén Jáuregui indicó, por otro lado, que todos los funcionarios del sector Interior están en evaluación. Informó, además, de la designación un nuevo jefe del gabinete de asesores del Mininter y el cambio del secretario general.

“Todos los funcionarios están en evaluación y yo voy paulatinamente tomando las decisiones. He comenzado designando un nuevo secretario general, un jefe de gabinete de asesores y así estamos nombrando algunos directores también. La idea es ir avanzando rápido en la conformación de un equipo que trabaje nuestra política, la política que nosotros estamos diseñando para combatir el delito”, anotó.

Refirió, finalmente, que el reto fundamental en el sector Interior es combatir la delincuencia con medidas adecuadas que tienen que ser ejecutadas de inmediato.

“Pienso que el reto fundamental en el sector Interior es cómo combatir la delincuencia con medidas adecuadas y que tienen que ser implementadas y ejecutadas de inmediato. Para ello es fundamental fortalecer las unidades operativas, fortalecer las actividades de inteligencia que realiza la PNP. Tres, es fundamental impulsar la labor que desarrollan las dependencias policiales”, comentó.

“[Hay que] acercar la comisaría a la población, que la población se sienta confiado en sus policías. Cuarto, ubicar en las comisarías a los mejores policías, a los más calificados. Cinco, incrementar el patrullaje peatonal disuasivo en las calles, descongestionar las dependencias policiales […]. Sexto, hay que trabajar muy fuerte con las juntas vecinales que son un aliado indispensable en el combate a la delincuencia”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video