Avelino Guillen - Ideeleradio
Avelino Guillen - Ideeleradio

FAO puso atención a incidencias

Ideeleradio.- Es probable que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se desvincule de Nadine Heredia tras el anuncio de esa entidad de aplazar la “asunción de funciones” como directora de su Oficina de Enlace de Ginebra, opinó el exfiscal Avelino Guillén, tras considerar que la ex primera dama hará todo lo posible para no retornar al Perú.

Fue al referirse al anuncio de Enrique Yeves, portavoz de esta agencia de la ONU, que tiene su sede en Roma, por la que se señala al Gobierno peruano que dicho organismo “continuará monitoreando la situación de Heredia con miras a identificar las medidas apropiadas a la luz de las circunstancias pertinentes”, según reporta la agencia EFE.

“Es claro el comunicado de la FAO, cuando dice que están observando el desarrollo de las actividades procesales. O sea le han puesto la atención a todas estas incidencias que ella ha provocado a lo largo del proceso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que es probable que la FAO se desvincule de ella, ojalá que así sea, porque ese el planteamiento de la Cancillería. La Cancillería en su momento solicitó que se reconsidere su nombramiento”, apuntó.

Hará lo posible para no retornar al Perú

Guillén Jáuregui dijo, además, estar convencido de que Heredia Alarcón tratará de hacer lo posible para no retornar al Perú, en donde afronta una investigación en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional. Por ello, exhortó a los políticos a tener mucho cuidado con sus pedidos y declaraciones, porque eso puede favorecerla si es que ella argumenta una supuesta persecución política.

“Ella, estoy convencido de ello, va a tratar de hacer lo posible para no retornar al Perú, y todo lo que abone en esa línea, ella lo ha calculado y esos pedidos muchas veces desmedidos y exagerados, y esas formas de tratar de presionar a las autoridades judiciales considero que no son pertinentes”, refirió.

“[Esas declaraciones políticas no son pertinentes] porque pueden abonar en una estrategia que puede esgrimir de ser una perseguida política. Tratémosla como lo que es, ella es una persona sometida a un proceso penal por un delito extremadamente grave”, refirió.

Estrategia para eludir investigación

El exmagistrado sostuvo que se debe de tomar en cuenta que Nadine Heredia ha desarrollado una estrategia que se inició en febrero del 2016 con la finalidad de eludir una investigación que considera que complicaría su situación jurídica.

“Eso ha culminado el 24 de noviembre cuando ella ha llegado a Roma con la finalidad de su preparación para asumir el cargo. Acá se viene desarrollando a nivel del Poder Judicial un intenso debate en relación a su situación jurídica, el fiscal ha planteado una serie de medidas, el juez ha intervenido”, apuntó.

El arraigo es en Perú

Consideró, finalmente, que el arraigo al que está sujeta Nadine Heredia, como parte de una investigación preparatoria, tiene que ser en el Perú. Opinó que al buscar un trabajo en Suiza, la ex primera dama habría tenido la intención de eludir la acción de la justicia.

“Ganar ese puesto es una estrategia que ella ha hecho para salir del proceso. Ella muy bien ha podido trabajar en la FAO en Lima. Si la FAO tiene oficinas acá en San Isidro, ¿por qué no lo hizo?, ¿por qué eligió Suiza? Acá ella tiene derecho a trabajar y a ejercer su profesión en el Perú. La consecuencia práctica es que al haberse rechazado el cambio de domicilio en el extranjero, ella tiene que venir al Perú”, argumentó.

“Lo correcto ha hecho el juez, porque una persona no puede tener un proceso en Lima y mañana buscar trabajo en el África, e irme. No es así. De esa manera estoy eludiendo. No puede salir sin autorización. Ella puede salir para un examen médico, pero no para trabajar. Ella tiene que permanecer en el Perú”, refirió.

Comments

comments