Avelino Guillén - Keiko Fujimori (Foto: Andina)
Avelino Guillén - Keiko Fujimori (Foto: Andina)

 

Ejército de abogados

Ideeleradio.- Es irresponsable que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al vislumbrar su eventual derrota, salga a denunciar un supuesto intento de fraude electoral, dijo el exfiscal Avelino Guillén.

“Hay varios actos que hay que tener en cuenta. En primer lugar, la señora Keiko Fujimori, al percatarse y vislumbrar su derrota electoral, sale con un supuesto intento de fraude. Esa denuncia, por demás irresponsable de Keiko Fujimori, inmediatamente es tomada y colocada en los medios de comunicación como punto central. Revisen las portadas de las diarios y verán el rebote que ha tenido esa denuncia”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tercer acto. Han reclutado o han llegado un ejército de abogados de diferentes estudios jurídicos con la finalidad de bombardear de recursos y de artimañas a los jurados electorales, sobre todo en la zona andina en el sur del país. ¿Cuál es la finalidad? que este proceso no concluya y que la ONPE no cumpla con su deber”, apuntó.

El exmagistrado advirtió que la denuncia de Fuerza Popular es un nuevo embate del autoritarismo que quiere desconocer la voluntad popular.

“Cuarto punto. Hay que tener en cuenta y yo resalto e invoco al sistema electoral a ser firmes y resistir este nuevo embate del autoritarismo, que quiere desconocer la voluntad auténtica y espontánea del pueblo peruano reflejada en la votación popular”, indicó.

La voluntad popular

Subrayó, en ese sentido, que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene que hacer respetar la voluntad popular. Sostuvo que desde Fuerza Popular se esgrimen una serie de argumentos sin sustento legal al referirse a los supuestos “indicios de fraude en la mesa”.

“Este cuestionamiento [del fujimorismo] no es básicamente contra algunos integrantes de Perú Libre. Acá lo que se está cuestionando a todos los integrantes de las mesas electorales, o sea a los que fueron miembros de mesa. Los están descalificando, […] utilizado notarios rentados solamente con ese fin y un ejército de abogados”, expresó.

“Van a querer atarantar, van a querer esgrimir una serie de argumentos sin sustento legal, pero la norma es clara. Yo insisto en esto: corresponde al JNE hacer respetar la voluntad y la expresión democrática del pueblo peruano y en eso nosotros estamos”, aseveró.

Finalmente, recordó lo ocurrido en las elecciones de Estados Unidos en noviembre del año pasado.

“[…] Sin ir muy lejos hay que recordar la elección última de los Estados Unidos. Donald Trump, desde que se cerraron las ánforas, habló de fraude de forma sistemática, permanentemente. […] Esa estrategia lo resistió los organismos y gobernadores en los Estados Unidos”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments