Avelino Guillén - Enrique Mendoza - Ideeleradio - Foto: Minjus
Avelino Guillén - Enrique Mendoza - Ideeleradio - Foto: Minjus

 

Es una defensa política

Ideeleradio.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Enrique Mendoza, hace una defensa política y no jurídica del irregular indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori, y basado puras mentiras, sostuvo el ex fiscal supremo Avelino Guillén.

Fue al referirse a las críticas que hizo el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, por presentar cuestionamientos al indulto humanitario al condenado ex mandatario Alberto Fujimori en diciembre del 2017.

“Enrique Mendoza realiza una defensa del indulto basado en puras mentiras, falsea la verdad. Él conoce muy bien la sentencia del Tribunal Constitucional en el caso de Alfredo Jalilie, sabe que puede existir un control jurisdiccional, un control constitucional a las decisiones del presidente, y, además, conoce muy bien lo que señala el artículo 45 de la Constitución, que todo acto es revisable”, declaro en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando él dice que el indulto técnicamente no es revisable, lo que esta haciendo es una defensa política. Lo que él esta diciendo es que el presidente no lo va a revisar, bueno ese es su criterio, pero quien lo va a revisar y lo va a ver en la audiencia del 02 de febrero es la Corte Interamericana. Y en cuanto a la gracia presidencial lo puede hacer un juez y lo puede hacer la Sala Penal Nacional”, estimó.

No está motivada

En otro momento, el exmagistrado coincidió con el informe entregado por la Defensoría del Pueblo en el sentido que la resolución que menciona el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori no esta debidamente motivado. Señaló que se debió precisar en la resolución ministerial los motivos por los que se esta otorgando el beneficio.

“Esta gracia presidencial no tiene ninguna motivación la gracia presidencial, cero motivación, no hay argumentación, es un acto arbitrario, ¿y por qué es arbitrario?, porque la decisión de otorgar la gracia presidencial solamente reposa en la voluntad de Pedro Pablo Kuczynski, la argumentación esta solamente en su voluntad y eso es una arbitrariedad, tiene que haber una fundamentación, una motivación”, subrayó.

“Se tiene que explicar el porqué se aplica esta gracia y no se toma en cuenta la prohibición para otorgar este tipo de beneficios, tiene que haber una argumentación, porque yo salto y omito que el interno Alberto Fujimori fue condenado por delitos de lesa humanidad por los casos La Cantuta y Barrios Altos. Tiene que haber una explicación porque no se cumple lo establecido la Constitución”, acotó.

Como se sabe, la Defensoría del Pueblo emitió un informe en el que se presentaron críticas al indulto otorgado al Alberto Fujimori. En conferencia de prensa, el defensor Walter Gutiérrez dijo que los cuestionamientos se planteaban aun cuando el Ministerio de Justicia no les había compartido información sobre el proceso de la gracia.

Más de Ideeleradio

Comments

comments