Avelino Guillén (Foto: Ideeleradio)
Avelino Guillén (Foto: Ideeleradio)

Amenaza permanente

Ideeleradio.- El Estado tiene que asumir su responsabilidad frente a la desprotección de los líderes indígenas, pues su integridad y su vida no está en la agenda del Gobierno, sostuvo el exfiscal Avelino Guillén, tras considerar que la Policía Nacional del Perú (PNP) debe presentar un plan integral para enfrentar las economías ilegales que amenazan a las comunidades en la Amazonía.

“Yo creo que acá lo fundamental es que el Estado asuma su responsabilidad y podamos enfrentar esta grave situación que viene padeciendo el Perú. El Perú ya ha sido exhortado en diversas oportunidades por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la situación de abandono que vienen sufriendo los líderes indígenas, ante la amenaza permanente que son objeto”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Como que se anticipa su muerte, vienen siendo objeto de amenazas durante varios años, hasta que lamentablemente esas amenazas se concretizan, se materializan con la eliminación de importantes líderes indígenas. Esta situación tiene que revertirse. No es posible que el Estado peruano conociendo esto, teniendo razonable conocimiento de estos hechos, haya abandonado a nuestros hermanos indígenas y los haya dejado a su suerte”, apuntó.

Un plan integral

Guillén Jáuregui advirtió, en el marco de la campañaSin derechos no hay democracia, sin democracia no hay derechos”, que el Estado ha abandonado a los líderes indígenas, y que, por tanto, la Policía debe asumir su rol y presentar un plan integral.

“Lo cierto es que la grave situación que padecen los líderes indígenas por proteger sus tierras, a su comunidad, a su familia, por esa situación determina una amenaza permanente a su integridad, a su vida, y no son pocos los líderes indígenas que han sido objeto de extrema violencia”, explicó.

“La Policía tiene que presentar al Ejecutivo un plan integral para enfrentar estas economías ilegales, tiene que presentar unas propuestas de cómo enfrentar de manera adecuada esta actividad ilícita que se viene desarrollando en estas zonas de la Amazonía y de la sierra”, añadió.

Debe revertirse

El exministro consideró que este es un tema estructural que debe revertirse, pues los líderes indígenas enfrentan hoy la falta de protección y de acceso a la justicia, en el contexto de avance de las economías ilegales y de una situación de permanente impunidad.

“Y esta situación de amenaza y de peligro para su vida y su integridad se transmite a sus familiares, a sus hijos, a sus hermanos, a la comunidad entera. Acá lo que no percibimos es que estamos viviendo una incesante agresión de parte del crimen organizado, de economías ilegales que van creciendo, y necesitan de mayores territorios para desarrollar sus prácticas ilícitas, por ejemplo, el cultivo de hoja de coca, tráfico de terrenos, la tala ilegal, la minería ilegal”, subrayó.

“Estas economías ilegales, que es una consecuencia del crimen organizado, viene agrediendo permanentemente a las comunidades y a sus líderes. [Estos grupos del crimen organizado buscan] eliminar, asesinar a los líderes con la finalidad de que el resto de la población abandone sus territorios y ellos se apoderan de esos terrenos con la finalidad de expandir sus actividades ilícitas”, indicó.

Más en Ideeleradio