Amado Enco - Jorge Ramírez - Ideeleradio
Amado Enco - Jorge Ramírez - Ideeleradio

 

Se busca impunidad

Ideeleradio.- Es importante que el Ministerio Público archive la denuncia que interpuso el procurador anticorrupción Amado Enco contra Jorge Ramírez, abogado del Estado para el caso Lava Jato, manifestó el exfiscal Avelino Guillén

“Aquí lo importante es que la fiscal de la Nación [Zoraida Ávalos] o el fiscal supremo que conozca esto, archive esta denuncia y esto queda así. Aquí lo único que nos va a permitir conocer a fondo la verdad es el acuerdo de colaboración eficaz. Con todos sus defectos y todas sus críticas es una llave, una herramienta procesal, de nuestro ordenamiento legal, que permite un combate eficaz a organizaciones y estructuras delictivas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Quien está buscando este acuerdo de colaboración eficaz se caiga son los que realmente buscan la impunidad, y que no se conozca la verdad y esa es la grave crisis en el país”, precisó.

Error estratégico

El exmagistrado dijo, en ese sentido, que fue un grave error estratégico que el procurador Amado Enco denunciara penalmente a Jorge Ramírez, por presuntamente haber favorecido a la constructora brasileña Odebrecht en el acuerdo de colaboración eficaz aprobado por el Poder Judicial.

“En mi concepto ha sido un grave error estratégico del procurador Amado Enco el presentar esta denuncia penal, porque no solamente es un aparente cuestionamiento al procurador Ramírez, sino también es un cuestionamiento a fondo al Equipo Especial y a la propia juez, Tiene muchos aspectos contradictorios. No plantea la nulidad del acuerdo de colaboración eficaz, y, sin embargo, habla de que toda la construcción del acuerdo es de origen delictivo”, explicó.

“Si yo afirmo que todo está construido delictivamente de manera dolosa, ¿cómo voy a defender su vigencia y su validez?, además el tipo penal que ha elegido creo que es negociación incompatible. Eso es un tipo penal que no calza con los argumentos que ha deslizado. Es una situación caótica en el sector justicia”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments