José Domingo Pérez - Foto: Ministerio Público
José Domingo Pérez - Foto: Ministerio Público

 

Existe un abuso

Ideeleradio.- Me parece un exceso y un abuso de parte de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público que se haya abierto una investigación al fiscal José Domingo Pérez, sostuvo el exmagistrado Avelino Guillén, al advertir que existe el peligro de que los implicados en el caso Lava Jato puedan utilizarla para argumentar una supuesta persecución política.

Fue al ser consultado por la decisión de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de la Fiscalía que abrió un proceso disciplinario a Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, por brindar declaraciones a la prensa de supuesto “contenido político”.

“He revisado la resolución de Control Interno y lo que puedo señalar claramente es que la actitud de José Domingo Pérez de blindar declaraciones en relación a las consecuencias que se pueden dar en las investigaciones que tiene a su cargo —por ejemplo, que podría darse por decir una situación de impunidad— eso en mi concepto bajo ningún punto de vista constituye una opinión de carácter político”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me parece un exceso, un abuso de parte de la Oficina de Control Interno abrir una investigación. El mensaje es claro, es tratar de impedir que el fiscal José Domingo Pérez pueda expresarse y pueda dar a conocer a la opinión pública los avances de sus investigaciones, a lo cual él está obligado por una cuestión de transparencia de señalar, cuáles son los avances, cuáles son los argumentos, cuáles son las debilidades y cuáles son las fortalezas”, afirmó.

Resolución es peligrosa

En otro momento, Guillén Jáuregui advirtió que la resolución de la Oficina de Control Interno podría ser perjudicial a las investigaciones del Equipo Especial del caso Lava Jato. Calificó de peligrosa la resolución porque los investigados podrían argumentar que existe en una persecución política.

“La resolución de investigación es bien peligrosa, porque señala que el fiscal José Domingo Pérez viene realizando una actividad de carácter político, que da declaraciones de carácter político, que su rol es el de un político. Es decir, le ha dado todo el argumento para que los acusados puedan aludir una ‘persecución política’. ¿Ustedes no creen que el expresidente Alejandro Toledo y Keiko Fujimori podrían ahora argumentar que existe una persecución política?”, subrayó.

“Es bien peligroso que esa resolución salga, justo cuando la discusión por el recurso de casación de Keiko Fujimori todavía no se ha agotado. Ahí les da las municiones. Yo como abogado utilizaría eso. ¿Cómo un fiscal que tiene un ‘discurso político’, que tiene una ‘conducta política’, que actúa ‘políticamente’ a mí me está investigando y pide mi prisión preventiva porque supuestamente hay obstrucción de justicia? Entonces, le ha dado argumentos a los investigados”, acotó.

Finalmente, denunció que existe la intención en la la Junta de Fiscales Supremos de querer remover a los integrantes del Equipo Especial Lava Jato, bajo el pretexto de que se les solicitó información y no acudieron a la citación.

Como se sabe, los fiscales supremos Tomás Gálvez, Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez pidieron remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial del caso Lava Jato, por no haber acudido a la citación para que informen sobre el avance de las investigaciones en el caso de Odebrecht y la empresa OAS.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments