Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

 

Las pruebas en breve

Ideeleradio.- El acuerdo final entre el Ministerio Público y la constructora Odebrecht permitirá a la Fiscalía tener todas las pruebas en un corto plazo, y es necesario que se haga público para que lo conozca toda la ciudadanía, dijo el exmagistrado Avelino Guillén.

Fue al considerar que dicho convenio facilitará conocer al detalle todo el recorrido del dinero que entregó la compañía brasileña como parte de los sobornos y coimas.

“Es un importante avance en el desarrollo de las investigaciones que tiene a su cargo el Ministerio Público. El acuerdo final con Odebrecht le va a permitir tener, en un tiempo breve, todo el material probatorio que requiere para ahondar las pesquisas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Mérito del Equipo Especial

Guillén Jáuregui comentó que este convenio ha sido fruto de una larga negociación que viabilizará la llegada de documentación. Remarcó que no se le debe quitar mérito al Equipo Especial Lava Jato que lidera Rafael Vela.

“Él ha logrado convencer y doblegar las resistencias iniciales en el sentido de que lo fundamental es el flujo de información, sobre todo de los dos servidores de la empresa Odebrecht que tiene millones de datos almacenados y encriptados. Esto le va a permitir a la Fiscalía conocer al detalle todo el proceso de recorrido del dinero que entregaron como parte de los soborno y coimas que dieron”, acotó.

Hacerse público

Subrayó que es importante que se haya llegado a un acuerdo, pues eso va a permitir avanzar y tener una comunicación más fluida. Mencionó que el acuerdo final es básicamente con Jorge Barata y la empresa Odebrecht.

“Considero que este documento del acuerdo final con Odebrecht debe hacerse público y debe conocerlo toda la ciudadanía. Lo fundamental es que la empresa Odebrecht cumpla los términos del acuerdo, al detalle, y no impedir que la Fiscalía pueda conocer otros nuevos hechos”, aseveró.

Sin limitación

Dijo, finalmente, que  entiende que el acuerdo fija la obligación de todos los ejecutivos de la constructora de brindar toda la información y asistir a todas las diligencias. Insistió en la necesidad de que la colaboración eficaz no limite la capacidad del Ministerio Público de investigar.

“Yo entiendo que el equipo del fiscal Vela seguramente ha insistido en consignar una cláusula para que la Fiscalía pueda investigar todo lo que surja de la revisión del material. Yo entiendo que la Fiscalía va a insistir en que el convenio no impide la investigación de otros hechos nuevos”, planteó.

“Es posible que la empresa Odebrecht pretenda no colaborar de la manera como nosotros quisiéramos. Espero que eso no se dé, y supongo que la Fiscalía habrá tomado las precauciones necesarias. Creo que esta vez sí Odebrecht no va a tener otra salida que colaborar”, opinó.

 

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments