Acta es importante

Ideeleradio.- El acta del 15 de noviembre “determina que un pequeño grupo del Consejo de Ministros liderado por Manuel Merino tomó las decisiones más importantes en relación a la represión” durante las protestas de noviembre del 2020, opinó el exfiscal supremo Avelino Guillén.

Fue al comentar el informe de La República que señala que las exministras de Justicia, Delia Muñoz Muñoz, y de Comercio Exterior y Turismo, María Seminario Marón,  exigieron a Merino de Lama que que se deje constancia en el acta que el Consejo de Ministros no había sido consultado sobre las acciones policiales.

“Es importante [esta acta], porque determina que un pequeño grupo del Consejo de Ministros liderado por el señor Manuel Merino son los que tomaron las decisiones más importantes en relación a la represión, en virtud de las movilizaciones masivas a nivel nacional que eran lideradas por los jóvenes”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sin embargo, debemos tener en cuenta, que la segunda gran marcha nacional, los días anteriores también había habido una brutal represión policial, una represión muy fuerte de parte de la Policía”, anotó.

Altos niveles

Guillén Jáuregui señaló que el acta es importante y apunta hacia una vinculación entre el Poder Ejecutivo de ese entonces y el cumplimiento de las órdenes que se dieron para una mayor represión de parte de la Policía.

”El acta es un paso muy importante y es una prueba en relación a las manifestaciones de la segunda gran movilización del sábado, el pleno del Consejo de Ministros no aprobó ese tipo de represión por parte de la Policía. Hay que ver que la represión básicamente fue focalizada en Lima”, manifestó.

”En consecuencia, para mí está claro que la orden inicial partió de los más altos niveles del Poder Ejecutivo y llegó en virtud de la cadena de mando a los jefes de la PNP, quienes a su vez ordenaron a determinados mandos policiales la ejecución de este tipo de medidas. Creo que la fiscal de la Nación seguramente estará trabajando en esta línea”, declaró.

Fiscalía debe investigar

El exfiscal dijo, en ese sentido, que políticamente todo el Consejo de Ministros tendría que responder por la conducta de la Policía Nacional en la represión de las protestas.

“Para mí, políticamente todo el Consejo de Ministros tendría que responder por esa conducta realizada por la PNP, que obviamente están cumpliendo órdenes del Ejecutivo. De eso no tengo duda. Los policías no pueden actuar de esa manera, de manera focalizada, si no es en virtud de una orden”, refirió.

“Aquí la Fiscalía debe determinar quién dio la orden inicial que fue ejecutada por los mandos operativos de la PNP encargados de reprimir la movilización”, precisó.

El exmagistrado consideró, igualmente, que lo ocurrido en las movilizaciones no debe quedar impune. Subrayó que la Fiscalía debe desarrollar una investigación con claridad.

”Tarde o temprano se va a conocer esto. Yo estoy convencido que este hecho no puede quedar en la impunidad. La respuesta y la actividad fue de algunos policías, acá no hay que generalizar. La gran mayoría de la PNP actuó muy bien, el problema fue en Lima. Aquí la fiscal de la Nación tiene que desarrollar con sagacidad una investigación básicamente en ese nivel”, puntualizó.

Gentille debe ser interrogado

Señaló, por otro lado, que se debe tomar en cuenta la publicación de IDL-Reporteros que señala que Merino de Lama llamó el 11 de noviembre, a media mañana, a César Gentile, cuya renuncia ya se había publicado en El Peruano tras la destitución de Martín Vizcarra. El portal informó que “el ‘presidente’ Merino le hizo saber a Gentile su ‘preocupación’ por los ‘desmanes'” que se registraron durante las protestas. Como correspondía, César Gentile le respondió que ya no era ministro, que no estaba en funciones y que su renuncia ya estaba publicada en el diario oficial.

“No se está tomando en cuenta un informe periodístico de IDL-Reporteros en relación a una llamada de Merino a un exministro del Interior, al general Gentile. Para mí, una investigación tiene que empezar con el levantamiento del secreto telefónico y comenzaría con un amplio e intenso interrogatorio al señor Gentile, quien tiene que decir muchas cosas”, aseveró.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments