Crisólogo Cáceres - Ideeleradio
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Calidad de la educación

Ideeleradio.- Esperamos que el presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronuncie en torno a la propuesta que plantea la suspensión de las clases presenciales, así como al tema del costo de las pensiones en los colegios particulares, dijo Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

“Ha tenido una gran acogida por parte de la opinión pública y prueba de ello son los cientos de adhesiones que hemos recibido en nuestras redes sociales. […] Esperemos que en el mensaje [del presidente] se contemple la calidad de la educación, particularmente de las clases virtuales, y el costo de las pensiones que son la mayor preocupación para los padres de familia”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

Como se recuerda, el Gobierno dispuso el pasado 6 de abril el inicio de las clases virtuales en colegios públicos y privados y se adelantó que las clases presenciales podrían ser iniciar gradualmente el próximo 4 de mayo.

Riesgo de contagio

En otro momento, subrayó que el Ministerio de Educación debe suspender durante todo el año las clases presenciales en vista de que no todo regresará automáticamente a la normalidad. Refirió que la cuarentena no se podrá levantar en varias semanas.

“Se deben seguir manteniendo las reglas de higiene, aseo, cuidado, y es bastante improbable que los niños las observen precisamente porque son niños. Ellos no son muy responsables. Si estamos viendo que los adultos no lo son [responsables], menos van a ser los niños”, apuntó.

“Por eso para garantizar que ellos no se vean contagiados ni contagien, y así el esfuerzo de la cuarentena no sea en vano lo conveniente es que no vayan a clases presenciales, pero que la educación a distancia se perfeccione, se mejore porque es un mecanismo para que el año escolar no se pierda”, puntualizó.

Reestructurar presupuesto

El presidente de Aspec comentó, en ese sentido, que el Gobierno debe reestructurar el presupuesto destinado al sector educación y focalizarlo en el tema de la enseñanza virtual, desde el punto de vista logístico, técnico y el fortalecimiento de capacidades.

“Creemos que los recursos del Ministerio de Educación destinados para la construcción de infraestructura o para la mejora de equipamientos de aulas deben ser reestructurados y canalizados a lo que es la educación a distancia: compra de laptops, capacitación de docentes, creación de plataformas virtuales, en fin”, sostuvo.

“[Tiene que] mantener contacto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para ver lo referido al ancho de banda, para que se coordine con las empresas de telecomunicaciones. Yo creo que la educación a distancia llegó para quedarse en los años venideros”, refirió.

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