Arturo Maldonado - Ideeleradio
Arturo Maldonado - Ideeleradio

 

Ciertas individualidades

Ideeleradio.- El nombramiento de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros marca un mal inicio de la gestión de cada uno de los integrantes del Gabinete de Pedro Castillo, advirtió el analista político Arturo Maldonado.

“Uno puede rescatar ciertas individualidades [en el reciente Gabinete Ministerial], pero lamentablemente el conjunto y, sobre todo, quien es el representante del conjunto, que es Guido Bellido, marca un poco a las individualidades, y dado que tienen sobre ellos la dirección general de cuál va a ser la política de Gobierno, pues habría que ver cómo desde cada cartera en particular pueden avanzar un poco en una política más razonable”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De un lado, que Bellido esté allí ya marca un poco un mal inicio de la gestión de cada uno de estos señores, y, de otro lado, se puede rescatar a ciertos elementos del Gabinete, pero también es notorio las ausencias que hay en estos momentos”, apuntó.

No termina de cuajar

El analista sostuvo que el conjunto del Gabinete Ministerial no termina de cuajar bien, por más que haya algunas individualidades que se pueden rescatar en cada cartera.

“El conjunto no termina de cuajar, por más que haya individualidades buenas. En el conjunto, hace falta una dirección más clara de un presidente del Consejo de Ministros que tenga otro perfil, no digo [un perfil] técnico, sino un perfil político más dialogante inclusive, de tender puentes, y este puesto clave del ministerio de Economía por no decir el del Ministerio de Justicia que también está vacante”, indicó.

“El mismo señor [Pedro] Castillo enfatizó los tres temas en su mensaje como máximas prioridades [que] es Salud, Ceballos está ahí; es Educación, Cadillo está bien; son dos nombramientos por lo menos aceptables, y [tercero] es la reactivación económica. Y creo que ahí es la tercera pata que no termina de armar la mesa y, sobre todo, con esta discrepancia que hubo con el señor Francke y, además, por las formas en cómo se ha ido, que ha sido simbólica”, anotó.

Maltrato a sector técnico

Señaló, además que la forma en que se fue Pedro Francke de la ceremonia de juramentación, quien era voceado para ocupar la cartera de Economía, es una suerte de maltrato a un sector de la izquierda. Sostuvo que será difícil que alguien quiera asumir ese puesto.

“[…] Esta salida de Pedro Francke en medio de la noche —un poco más y por la puerta falsa y sin dar declaraciones— habla de una suerte de maltrato a un sector de la izquierda y a un sector técnico de la izquierda”, enfatizó.

“Uno se pregunta, en esas circunstancias, ¿quién va a querer asumir la cartera de Economía y quién puede dar una tranquilidad en este sector, tranquilidad que es necesaria para el buen funcionamiento de estos otros sectores, como educación y salud?”, puntualizó.

“Olla de grillos”

Finalmente, consideró que hubo una situación de caos, horas antes de la juramentación del nuevo Consejo de Ministros. Advirtió que esta “olla de grillos” y pugnas que vimos podrían replicarse en la designación de viceministros y directores.

“Lo que vimos a partir de las 8:30 de la noche fue una indecisión de parte del Poder Ejecutivo y de parte del presidente Pedro Castillo […] y en eso tuvimos tres horas de un caos completo, donde lo único que se podía propiciar eran las habladurías y las críticas”, explicó.

“Si uno se pone a pensar que este tipo de fricciones y este tipo de pugnas las estamos teniendo antes de que asuman el poder, […] lo que se puede esperar ahora que ya tienen capacidad de gestión y que también tienen la encargatura de nombrar viceministros y directores, ¿qué va a pasar con esta ‘olla de grillos’ que vimos ayer? Lo que va a pasar es que la ‘olla de grillos’ se va a calentar aún más y que podemos ver aún más caos quizás”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments