Julio Arbizu -Ideeleradio
Julio Arbizu -Ideeleradio

 

Es una práctica recurrente

Ideeleradio. – La demanda por S/ 50 millones presentada por el expresidente regional del Callao, Alex Kouri en contra de dos jueces supremos es propia de la actuación de una organización criminal, sostuvo el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu.

“[¿Qué opina en torno a la demanda planteada por Kouri?] Esa es una práctica bastante extendida entre algunos sujetos investigados, procesados y, en este caso, condenados por delitos de corrupción. Es decir, lejos de hacer una autocrítica y aceptar los cargos y de redimir su falta y su delito, lo que hacen es ir en contra quienes los denunciaron, investigaron, procesaron y condenaron”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Cuando un investigado denuncia] se genera una especie de autocensura respecto de quienes investigan. […] Esa es la intención. Del lado de los investigados, de los que se saben culpables y responsables de delitos la herramienta más fácil es la querella, la denuncia por difamación para generar en el otro la idea de que ‘cuidado, la próxima te va a caer”, aseveró.

Arbizu González consideró que esta demanda “es el comportamiento habitual de las redes criminales”. Anotó que si la justicia quiere ser sensata, la demanda planteada por el ex gobernador regional se debe archivar.

“Tú recordarás cuando yo dirigía el Centro Liber en el caso Rodolfo Orellana. Orellana había disparado querellas a todos aquellos periodistas que osaran siquiera empezar una investigación en contra de la organización que él había montado. Claro, la intención era que nadie más emprendiera investigaciones en su contra. [¿Kouri actúa como Orellana en términos de hacer esta denuncia?], sin duda. Esta forma de actuar es propia de organizaciones criminales”, acotó.

Como se sabe, Alex Kouri, exalcalde del Callao, fue condenado a cinco años de prisión efectiva por delito de corrupción, pretende una indemnización por daños y perjuicios, y daño moral, por un monto de S/ 50 millones. La acción civil fue presentada contra los jueces José Neyra Flores e Ivan Sequeiros Vargas ante la Corte Superior de Justicia de Lima.

Más en Ideeleradio