Nadine Heredia - Ideeleradio
Nadine Heredia - Ideeleradio
Las agendas son más importantes

Ideeleradio.- No creo que el Poder Judicial esté favoreciendo a Nadine Heredia tras el fallo que le permite nuevamente salir del país, porque en simultáneo se han aceptado las agendas como prueba, sostuvo el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu.

Fue al referirse a la decisión  del Poder Judicial que decidió declarar infundada la acción de “tutela de derecho” presentada por la ex primera dama Nadine Heredia, en la que pedía que se invaliden sus agendas y sean excluidas del proceso que se le sigue por lavado de activos, y desestimó la solicitud para invalidar la pericia grafotécnica.

“Me resulta difícil pensar que con esta decisión la estén favoreciendo cuando en simultáneo se ha aceptado las agendas como prueba. No he leído la resolución que ordena el levantamiento de esta medida, pero entiendo que los que tienen mayores elementos para hacer una evaluación respecto a la situación de Nadine Heredia han sido los jueces”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que en principio habría que preguntarse si la noticia es la variación de intensidad de la medida de comparecencia. Yo creo que, por el contrario, la noticia es la aceptación de las agendas como prueba dentro del proceso”, manifestó.

No se ve el tema de fondo

En ese sentido, el ex abogado del Estado indicó que aceptación de las agendas como prueba es más importante que la decisión que revocó las restricciones para poder salir del país. Recordó que estas son medidas preliminares, porque aún no hay una sentencia.

“Un asunto tiene que ver el de las agendas y su incorporación como prueba dentro del proceso con el tema de fondo, y el otro asunto es accesorio en verdad: la medida en que Nadine Heredia tendrá que afrontar el proceso”, precisó.

“No nos olvidemos que están son medidas preliminares. Aquí no hay una condena, aquí no se está evaluando la suficiencia probatoria, no se está evaluando la responsabilidad penal de Nadine Heredia para dictar una medida más o menos grave relacionada con una medida básicamente de aseguramiento”, explicó.

El juez debe explicar

Finalmente, indicó que deben ser los jueces de la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones del Poder Judicial los que tendrán que explicar porque permitieron que Nadine Heredia pueda volver a viajar fuera del país sin previa autorización judicial.

“Lo que está evaluando en este caso el juez es que si las condiciones con las que está afrontando Nadine Heredia el proceso dan para que ella sea arraigada de una manera más intensa que una simple comparecencia. En su opinión, el juez ha valorado que no existe la necesidad de seguir manteniendo la restricción del impedimento de salida del país”, acotó.

Comments

comments